Photobucket

miércoles, mayo 21, 2008

PAGAN FEST San Antonio Tx 16 de Mayo del 2008

Photobucket

http://www.myspace.com/paganfestusa

No hay plazo que no se cumpla.. y llego la fecha esperada, viernes 16 de mayo del 2008, emprendimos la crusada desde Monterrey hasta San Antonio para estar presentes en esta primera edición del PAGAN FEST.

Bajo la protección de Odín A Bordo de 2 Drakkars zarpamos a las 06.30h toda la legión pagana vikinga hacia el Valhalla, dispuestos a disfrutar al máximo este festival….. Lalo, Luis Riki y yo en una nave y en la otra Carlos con Rocío, Daniel y Carlos…. 7 horas después… (Contando las obligadas paradas a comer, cruce de frontera y carga de gasolina) arribamos al lugar del evento.

Photobucket

Photobucket

Es la tercera vez que vamos a San Antonio a un evento metalero, las 3 veces en recintos diferentes, esta vez era su turno al WHITE RABBIT. El lugar ubicado en una zona que dejaba mucho que desear…. Algo peligrosa, el lugar… pues .. depende de que punto de vista se vea, si lo vemos por el lado positivo, pues es un lugar más pequeño que el Iguanas de aquí , al igual que el Iguanas, tiene la sección dónde es el concierto con su respectiva barra adentro y también otra sección al aire libre donde podías salirte al área “social” a platicar y echarte una cheve. También al igual que el Iguanas, tiene su respectiva pizzería integrada.. aunque las pizzas NADA pero NADA que ver con las famosas Pizza iguanas. Al ser un lugar pequeño, se torna el concierto más intimista, con las bandas tocando prácticamente en tus narices, con un sonido aceptable. Lo negativo, lo pinche del lugar, la mala iluminación (había?) y lo que siempre he dicho…. Muchas bandas europeas se empeñan en querer entrar en el mercado de Estados Unidos, y hacen largas giras, viajando en autobús y con audiencias pequeñas, si bien en esta ocasión la asistencia no fue tan paupérrima como con Sonata Arctica hace 2 años (70 gentes) tampoco fue mucha gente, viéndome esplendido, creo que éramos como 150 personas, en un lugar como para 700 gentes. Otro detalle.. lo corto de los set list, ELUVEITIE Y TYR tocaron media hora cada uno, TURISAS tocó 45 minutos y cerró ENSIFERUM tocando una hora solamente.
Siempre me he considerado metalero Old School, pero abierto a todas las corrientes metaleras (excepto el Nu metal) pero fue hasta hace poco más de un par de años, que buscando sonidos diferentes del metal fuera del clásico thrash, death, black y el sinfónico tan en boga últimamente, que me empecé a involucrar mas y mas con todas estas ondas paganas vikingas. Realmente no se que tan bien posicionado o aceptado este género aquí en México, si mal no recuerdo (corríjanme si estoy mal) Finntroll ha sido la única banda de esta corriente que nos ha visitado en tierras aztecas. Moonsorrow nos visitara próximamente ahora en Septiembre, por lo tanto no sabría decir que tanta aceptación podría tener un festival como este aquí en México, pero creo que más de 150 gentes si asistirían creo yo.

ELUVEITIE
www.eluveitie.ch
www.myspace.com/eluveitie

Desde los Alpes Suizos llega esta banda, con un poderoso sonido en vivo, desde mi punto de vista.. se llevaron la noche, partieron madres.. una pinche entrega y una energía en el escenario encabronada, de destacar la actitud de los hermanos Rafi y Sevvan Kider, en el bajo y gaita/flauta respectivamente, unos auténticos showmans, estar haciendo headbanging tocando la flauta sin desentonar y moviéndose por todos lados sin parar, simplemente de poca madre.

Photobucket

Chrigel en las voces, y también tocando la flauta transversal y el mandolín, con una potente voz.
Photobucket
Photobucket

Todo esto aderezado con la presencia femenina de Meri y Anna en el violín y en el.. bueno.. ese instrumento raro que no recuerdo jajaja.
Photobucket

Aquí con Chrigel
Photobucket

Aquí con Anna y Meri
Photobucket

Dado lo corto de su set list, se enfocaron más en su más reciente disco SLANIA, abrieron con Inis Mona, continuaron básicamente con rolas de este disco como ya mencioné… esperaba que tocaran algo del Spirit, como Song of life, pero me quedé con las ganas de escucharla.

Photobucket

Me cae de madre.. creo que una banda como esta, con su música , su energía y la entrega en el escenario, creo que si vinieran a México dejarían a más de uno satisfechos. Ojala pronto los tengamos por aquí.
No sé si por problemas de visas o algo así, pero su guitarrista Sime, no venía con la banda, y fue Terji de TYR quien les hizo el paro en las guitarras. El cual no desentono en lo absoluto.

Photobucket

El setlist de la banda fue:
Inis Mona
Grey Sublime Archon
Of Fire, Wind & Wisdom
Blood Stained Ground
The Somber Lay
Your Gaulish War
Tegernako

Definitivamente para mí lo mejor de la noche, la media hora no fue suficiente, aquí les dejo un par de videos para que más o menos se puedan dar cuenta, sorry u ese vean obscuros, pero la iluminación no ayudaba en lo absoluto. Aun así.. si compran el CD SLANIA, viene con un bonus disc,. Que trae su video clip y una parte de su presentación en el festival RAGNAROK en Alemania, ahí se podrán dar cuenta de lo que es capaz de hacer esta banda en vivo.





TYR
www.tyr.net
www.myspace.com/tyr1

Desde las lejanas Islas Faroe, llegan estos auténticos vikingos, las Isls Faroe están mas cercanas a Islandia, pero pertenecen a Dinamarca.
Photobucket
Tyr es de estas bandas que tenía que ver, por su lugar de procedencia, se me hace una banda asi como exótica, no creo que nunca vengan a tierras aztecas, así que tenia mucha expectación por verlos
Photobucket
Photobucket
Aquí con Heri
Photobucket
Aquí con Gunnar
Photobucket

Después de todo el alboroto que causo Eluveite, Tyr nos vino a recetar su metal vikingo directo , su música es mas para disfrutarse y dejarse capturar por toda la atmosfera que te crea.
Photobucket

También tuvieron un set list corto, se enfocaron en su mas reciente disco LAND el cual sale apenas este 10 de junio, si dijeron el nombre de las rolas, pero por lo mismo que aun no sale el disco, pues no las ubico.
Photobucket
De lo clásico tocaron Hail to the Hammer… poderosa y la gente coreando, de igual manera WIngs of time.
En lo personal espera que tocaran “brothers bane” y “the wild rover”, pero no fue así y me quedé con las ganas de escucharlas en vivo. Photobucket
También creo que tuvieron problemas de visado con el baterista Amon, ya que en la batería fue Merlin de Eluveitie quien les hizo el paro para la gira.
Photobucket

El Setlist de la banda fue:
*Rola del Nuevo disco
*Rola del Nuevo disco
Wings of Time
Hail to the Hammer
Ramund hin Unge

Aquí les dejo un video de Hail to the Hammer, igual, la iluminación no ayuda, pero bueno, les adelanto que su nuevo disco LAND viene con una versión Bonus disc que trae un DVD con la presentación de la banda en Wacken 2007





TURISAS
www.turisas.com
www.myspace.com/turisasofficial
Llegaba el cierre del Festival, con 2 bandas provenientes de Finlandia, primero Turisas, que entraron a escena con sus vestimentas vikingas, y sus clásicos maquillajes en rojo y negro.
Photobucket

Arrancaron poderosamente con "The Dnieper Rapids" y continuaron con “The Holmgard and beyond” y empezó el desmadre de nuevo, ante la calma que había dejado Tyr, se armaron los chingazos luego luego…
Photobucket
Photobucket
Olli en el violín tocando poca madre, el Warlord entregado dando todo de si.
Photobucket

Aquí con Warlord
Photobucket

Aquí con Jussi (gracias por las puas!)
Photobucket

El Setlist de la banda fue el siguiente:
The Dnieper Rapids
Holmgard and Beyond
Portage to the Unknown
One More
In the Court of Jarisleif
Rasputin
Battle Metal


Photobucket
También por problemas de visado, no venia con ellos Lirko su acordeonista, pero en su lugar veníaa una acordeonista de sesión bastante simpática
Photobucket
Obviamente no podían cerrar de otra manera, para dejar calientito el ambiente para ensiferum, que con Rasputin, dodne toda la raza enloqueció y grito a mas no poder…
Photobucket
Photobucket
Hicieron un pequeño encore para regresar y terminar la noche de manera triunfal, tal cual se triunfa en una BATTE METAL…
Photobucket
Aquí les dejo la evidencia de este cierre épico, con Battle Metal


ENSIFERUM
www.ensiferum.com
www.myspace.com/officialensiferum
Llegó el plato fuerte de la noche, desde Helsinki Ensiferum nos receto su poderosa descarga propuesta metalera, cambio el escenario, pusieron a los costados dos mantas con representaciones vikingas .
Photobucket
Photobucket
y Emmi la tecladista ocultaba su instrumento bajo un escudo vikingo.
Photobucket
Abrieron con su clasica "Iron" creo que de sus rolas mas representativas

Photobucket
La raza respondió entregandose a la banda y hacienda slam de poca madre.. bastante violentito por cierto jaja
Photobucket
Obviamente no podía faltar “ One more magic potion” de su último disco la cual fue recibida con un alarde épico de todos lospresentes.
Photobucket
Aquí con Petri
Photobucket
Aquí con Markus
Photobucket
Continuo la batalla vikinga con un canto de victoria con “Victory Song”
Photobucket
El setlist de la banda fue:
Iron
One More Magic Potion
Into Battle
Ahti
LAI LAI HEI
Guardians of Fate
Token of Time
Victory Songs
Blood is the Price of Glory
Treacherous Gods
Battle Song

Photobucket
Una bestia en el bajo fue Sami, creando una solida base con su poderoso bajo
Photobucket
Para cerrar aqui les dejo el video de “one more magic potion”


Y con esto daba por terminada esta jornada épica, obviamente antes del concierto estuvimos cazando a las bandas para las obligadas firmas y fotos, las bandas se mostraron super accesibles, y sorprendidos y agradecidos de que hayamos hecho el viaje desde México para presenciar el festival y aun mas sorprendidos por llevar toda la discografía de todas las bandas. Le preguntamos a Petri de Ensiferum que cuando vendrían a Mexico y me dijo que quizá el próximo año, pero sabían que Moonsorrow vendría en septiembre ya que ellos nos lo comentaron también. Meri la violinista de Eluveitie super sencilla, cuando me estaba firmando mis discos, cuando vio que llevaba su primer disco "Ven" … me dijo… “ohh!! This álbum is very hard to find”.. y yo le contesté… “not but for mexican fan” jajaja..
Poca madre la experiencia, a pesar de lo corto de las presentaciones de las bandas lo disfruté de a madre, un placer compartir esta experiencia con mis hermanos metaleros y ya listos para el Pagan Fest II el próximo año.
Mas fotos en: http://www.myspace.com/sautherom

3 Comments:

Blogger e_vil_pete69 said...

mi brother, como siempre tus reseñas son muy completas y parece que uno estuviera ahí.La verdad yo empecé a escuchar metal vikingo por tí, y es una cabronería todo el asunto, sobretodo por que es en base a una cultura ancestral y dominante...
HAIL TO YOU AND BOTTOMS UP!!!

2:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Queria ir pero ps tenia jale y ya habia faltado mucho, alla andare en San Antonio el 21 de junio para el Sacrifice of the Nazarene Child y ps a ver que pedo, muy buena tu reseña.
sobres

10:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

donde sera el siguiente Pagan Fest?


edithsammet@hotmail.com

9:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home