Photobucket

miércoles, marzo 18, 2009

EYESCREAM FEST Mexico DF 14 de marzo 2009


Sábado 14 de marzo del 2009, 4:30 am, Monterrey luce lúgubre, con un frio de 6 grados, lluvia y neblina, así desperté ese día, para acudir a la cita que desde finales del año pasado había fijado, cuando lo supe, como que no me lo creía, Shining en México? , nunca paso por mi cabeza que esta banda pudiera visitar nuestro país, cuando supe que era una realidad, pues en ningún momento dude en hacer el viaje al DF para verlos. Todo esto gracias a la iniciativa de Eyescream de hacer un festival e incluir a esta banda en su cartel. Que si bien es cierto, su música no es muy digerible y quizá no atraigan masas o sean muy conocidos, si tienen su legión de seguidores.
8.30 am y ya estábamos en la capital del país, listo para disfrutar de esta nueva aventura junto con el buen Edo, con quien ya tuve el gusto de compartir el viaje a Wacken el año pasado y con el buen Rodrigo quien es frenético fan de Dark Lunacy y se nos unió a esta aventura, todo pintaba bien, el DF nos recibía con un mucho mejor clima que el de la sultana del norte, así que después de degustar unas suculentas tortas de chistorra y chorizo español en La Tasca Don Quino (ampliamente recomendables en el local B20 en la Sala B de la T1 del aeropuerto del DF) procedimos a instalarnos.
No sé si por la desmañanada, o por la altura del DF o por la edad (jajaja) pero me sentía madreadon, cansado y con jaqueca, y no era ni medio día aun, así que me avente una jetita de esas reparadoras, para estar listo para lanzarnos al circo volador.

A eso de las 2:40 pm llegamos al circo Volador, en compañía del buen Juan Carlos, un amigo de Campeche que también había hecho el viaje al festival, con esta ya era la cuarta vez que visitaba tan famoso lugar (en el medio metalero) peor nunca había hablado de el aquí en mi blog. El circo Volador es lo que alguna vez fue el cine Francisco Villa, de esos cines de antes, cuando aun no existían los multicinemas, cinepolis y demás, cines de antaño que podían albergar más de 1000 gentes . Cuenta con un Lobby, donde se presentaron las bandas nacionales, que en este caso fueron bandas que prácticamente no conocía, tales como NAILSER, SABATCHIANI, NOCTURNA, ARKHAEL, CLASS MIND.
El cartel del festival, variadito variadito para todos los gustos, las bandas internacionales arrancaron puntuales, muy puntuales diría yo, la primera banda internacional, fueron los canadienses de 3 INCHES OF BLOOD.

Esta banda tocó en Wacken el año pasado, pero toco demasiado temprano y no alcance a verlos, así que esta era la oportunidad de verlos. Aquí con Cam Pipes, el vocal.

Su estilo es un thrash metal efectivo, con mezclas de voces limpias y growling, no conozco mucho de esta banda, salvo su último disco “Fire up the blades”



La banda sonó potente, solida, una excelente manera de empezar el festival, según me contó Edo, su set list fue idéntico al de Wacken, ya que él si alcanzo a verlos esa vez, y bueno, me estaba dando cuenta que me había perdido de un buen show.

El vocalista Cam Pipes, tiene una potente voz, alcanza unos tonos bastante altos sin problema, aquí les dejo una probadita con este video:
3 INCHES OF BLOOD LIVE MEXICO CITY

La entrada estaba floja, calculo que a lo mucho 400 gentes, no muchos conocían a la banda, pero aun así, la entrega de la misma y su potente sonido basto para que nos mantuviera entretenidos disfrutando su show y aprovechar para ganar nuevos fans

La siguiente banda Internacional.. fue DARK LUNACY, me gusta mucho esta banda, su disco “Devoid” se me hace un discazo, así que tenía muchas ganas de verlos en vivo, ya que la anterior vez que habían venido, no tuve oportunidad de verlos, con ellos tuve oportunidad de platicar y se encontraban encantados de regresar a México, casi 6 años después.
Aquí con Mike Lunacy

La banda comentaba que el de esa tarde, iba a ser el show más largo que iban a dar, ya que nunca antes habían tenido oportunidad de tocar durante 80 minutos, la banda se veía realmente contenta de estar nuevamente en nuestro país.

Los discos de esta banda, salieron en el mercado nacional bajo el sello de The Art Records, por lo que no es poca la gente que los conoce por acá.
Arrancaron su set Aurora, ya había más gente en el circo, yo estimo que unas 600-700 personas aproximadamente y la banda tuvo un recibimiento que ni ellos mismos se esperaban, la gente cantando y coreando sus rolas

El único pedo, es que el sonido no estaba del todo bien, no se escuchaba mucho la voz, tanto así que fui con el wey de la consola y le dije que la voz no se escuchaba, ya más adelante se fue mejorando el sonido.
Varenka es de las rolas que mas me gustan de la banda, pero no la disfrute como hubiera querido por lo mismo del sonido, pero bueno, aun así a mucha gente no le importo y estaban entregados a la banda


Los coros de Forlorn sonaron majestuosos, el sonido mejoraba un poco, y ese cantico de victoria de guerra, te incitaba a corear y a gritar la rola, simplemente hermoso, aquí les dejo el video
DARK LUNACY – LIVE MEXICO CITY

Siguieron con Motherland, heart of Leningrad, y la raza entregada, pareciera que ellos eran los headliners y a quien la raza estaba esperando, definitivamente tienen su buen número de seguidores y que bueno, la banda entregada, Mike Lunacy disfrutando y sintiendo cada canción, se notaba con sus movimientos y gesticulaciones…
Mary Ann, su nueva guitarrista, cuando se quedo en top, causo revuelo obviamente jejeje

Y Para cerrar, no podían hacerlo de mejor manera, que son su canción más representativa y la primera que escuche de ellos, “Dolls”, aquí les dejo el video de la canción completa, en 2 partes



La raza entregada a la banda, no dejábamos de corear Lunacy ! Lunacy ! y pidiendo la clásica otra otra!!.. la banda sorprendidísima por la reacción del publico, tanto que volvieron a salir y dijeron que ya no tenían mas tiempo para tocar, pero se les notaba realmente contentos, que a pesar de haber dado el show mas largo en su historia, La gente aun pedía mas y mas. Creo que con este recibimiento, no dudo que pronto regresen y mas cuando aparentemente este año sale su nuevo disco. Ojala pronto los tengamos de nuevo por acá. Independientemente del gusto de cada quien, creo que Dark Lunacy se llevó el mejor recibimiento del festival..
Entre cada cambio de set, aprovechaba para darme una vuelta por el lobby y escuchar algo de las bandas nacionales, la cuales se escuchaban bastante bien, ahí tuve oportunidad de saludar a varios amigos, como el buen Chico Migraña, que siempre es un gusto topármelo en eventos metaleros y comentar el punto, también al José Luis de Morbid Visions de San Luis Potosí, con quien también tuve el gusto de compartir la experiencia Wacken el año pasado, Otro camarada de Chihuahua que también hizo el viaje solo por Shining y a Edith de Monterrey, a quien conocía virtualmente y tuve el gusto de conocerla personalmente en este festival
Y bueno, ahora sí, seguía la banda motivo por el cual hice el viaje, SHINING !!, como ya comenté. Ni en mis sueños más guajiros imagine que vinieran a México, siempre pensé que tendría que ir a algún festival europeo o algo así para poder verlos. El Niklas Kvarforth se me hacía un wey extraño, por todo lo que suele hacer en el escenario, como autoflajelarse, vomitar y demás, de hecho, tiene sus brazos llenos de cicatrices de las autoflagelaciones a las que se somete, pero grueso! Entre el hombro y codo de cada brazo está LLENO de cicatrices bien marcadas de las cortadas que se hace. Pero ya en persona, me pareció un tipo normal, de hecho se mostro sorprendido cuando le di toda su discografía para que me las firmara y aun mas cuando le dije que él era el principal motivo por el cual había viajado 1000 kms .

Lo que se me hizo curioso que el resto de la banda, para ser escandinavos, son más bien bajitos de estatura, pero todos muy amables, estaban encantados de estar en México, si no me equivoco creo que es la primera vez que tocaban fuera de Europa, Conny el manager de la banda traía un tatuaje en la nuca la frase MEXICO 09, quisiera pensar que ese lo hizo durante su estancia aquí.

Definitivamente Shining no es una banda fácil de digerir, no es el típico black metal de guitarras y voces chillantes, más bien ellos lo definen como Suicidal Black Metal y quizá yo agregaría algo así como ondas avant garde o progresivas, porque su música está muy bien elaborada como para ser el típico black, además de que meten muchas partes acústicas a guitarra limpia.


Su música no es para prenderte haciendo slam y mosh, más bien es para sentirla y disfrutarla, dejar que cada nota se te impregna en la piel, y como cada alarido de Kvarforth te transporta a unos depresivos paisajes de dolor., aarrgghhh!!! Una chulada me cae de madre…toda la adrenalina acumulada se te desvanece por el cuerpo transportándote a un estado de éxtasis para caer en un sublime trance disfrutando cada momento, cada segundo del show.


Eradication Of the Condition, suprema rola de su disco “Eerie Cold” ejecutada con precisión con ese ritmo machacante que te incita a estrellar tu cabeza contra la atmosfera depresivamente sulfurosa que estaba creando la banda.
Aquí les dejo otro rolonon de ese disco, Nagonting ar javlig Fel, también del “Eerie Cold” en 2 partes


El Kvarforth se chuto una botella de Jack Daniels durante el show, varias ocasiones daba un trago y lo escupía al público, Para ser honesto yo esperaba que se cortara en vivo, tal y como había visto en videos de otros conciertos, cosa que aquí no sucedió, pero si se quito su cinturón para golpearse la espalda y simular su estrangulamiento con el mismo.

Neka Mongondagen, exquisita rola que cierra su disco V- Halmstad, ejecutada impecablemente, con esas partes de guitarra acústica limpiecitas limpiecitas, que contrastaban con el estilo suicida de la rola. Sencillamente Magistral, y con esos gritos “uuuhh” que me recuerdan a Tom Warrior de Celtic Frost.

Seguía el turno de otra rola del disco “eerie cold” que yo creo es el que más me gusta, me refiero a la rola que cierra precisamente este disco, y aquí les dejo el video en 2 partes también, Claws of Perdition:
SHINING LIVE MEXICO CITY


Solo 2 pecadillos hubo para mi, en la presentación de la banda, el primero, que dejaran fuera del setlist rolones como I Och Med Insikt Skall Du Förga y Vemodets Arkitektur ambas del “Eerie Cold” y el otro pecadillo fue que Kvarforth no hiciera todo el show que suele hacer en sus conciertos, pero bueno ya era mucho pedir. A cambio nos recetaron como 2 o 3 rolas de su nuevo disco “Klagopsalmer” el cual está por salir.

105 minutos fue el show, creo que también ha sido de los shows más largos que ha dado la banda, y pues para cerrar, que mejor que con una de las rolas más representativas de su disco V Halmstad, me refiero a “Lat oss ta Allt Fran Varandra”, en vivo no lo hicieron, pero en el CD, pueden escuchar esta rola, que ahí por el minuto 2 y cacho, en la parte acústica, se escucha la voz de una mujer.. en tono agónico, que se suelta a llorar, la cual le da un toque aun mas depresivo y suicida a su bien marcado estilo. Aquí les dejo el video, arranca viéndose obscuro, pero es por la iluminación, mas adelante ya se ilumina el asunto.
SHINING LIVE MEXICO CITY

Y bueno con esto daba por finalizado este trance hipnótico, dejando una atmosfera densa, suicida, maquiavélica… que definitivamente dejo MAS que satisfechos a los que gustamos de esta banda y para quienes no la conocían mucho, pues igual pudieron disfrutarlo o en su defecto aburrirse, ya es cuestión de gustos personales.

Seguía el turno de EVERGREY, no soy muy fan de la banda, pero acepto y reconozco que son excelentes músicos y nos recetaron una auténtica cátedra de cómo ejecutar un elegante y fino Progpower metal
Aquí con Tom Englund


Para estas alturas del partido, ya me quedaba poca batería en la cámara, asi que fue muy poco lo que pude captar en imágenes.


El show lo arrancaron con Blinded, que si no me equivoco es la misma con la que empiezan en su DVD, aquí les dejo un pedacito del video de esta rola, antes de que la bacteria muriera por la paz.

Pero bueno para completar las la parte de videos de Evergrey, Edith mi amiga de aqui de Monterrey que también hizo el viaje, me hizo el favor de compartir este video

El sonido de la banda.. limpio, fino y cada nota ejecutada con precisión milimétrica, la asistencia a estas alturas del partido había bajado, había a lo mucho unas 500 gentes, y casi todas estaban ahí por ver a estos maestros suecos.

El juego de Luces, hacia gala a la elegancia musical de la banda, sus fans, definitivamente extasiados, los que no somos tan fans, simplemente disfrutando y reconociendo el alto nivel de ejecución musical de esta banda, impresionantes.

Seguía el turno del Headliner, Hatebreed, definitivamente, el metalcore no es lo mío, se que tienen sus fans, pero a mi simplemente no se me da ese género, así que eso y aunado al cansancio de todo el día y la desmañanada para el viaje, procedimos a retirarnos a descansar.
Y con esto para mi, daba por terminado este festival que en verdad disfrute, lo que si es de mencionarse, es la asistencia de la gente, quizá sea la crisis, o que el cartel no les resultaba atractivo, pero no éramos ni mil gentes, 800 cuando mucho en la hora pico del festival.
Esto se ha estado acentuando y de seguir así, definitivamente los promotores quizá ya no van a querer seguir arriesgándose a hacer eventos de este tipo. Para muestra esta el Monterrey Metal Fest, que vino de Mas a Menos en cuanto a asistencia (mas no así en calidad) y como resultado tenemos que hace mas de 2 años que no tenemos Monterrey Metal Fest. La poca asistencia a estos festivales, aunados a la crisis, al dólar a 15 pesos, pues quizá estemos condenados a que en un futuro este tipo de festivales sean cada vez mas aislados. Felicidaes a Eyescream por tan buen festival y por lo excelentemente bien organizado, todo puntual y en orden,como debe de ser... felicidades.
Y bueno, ya satisfechos, Edo, Rodrigo y yo emprendimos el viaje de regreso, felices de haber disfrutado cada minuto del festival y que mejor que recordar cada momento con cheve en mano jajajaja

Y bueno con esto cerramos este capítulo, en teoría la próxima reseña iba a ser la del Pagan fest USA Parte II, que se llevará a cabo en Mayo 2009, pero en esta ocasión dicha gira no pasará cerca de Monterrey, lo mas cercano es California, por lo que esta vez no asistiré. Asi que m siguiente reseña, será definitivamente la del 20vo aniversario de Wacken……
Gracias por leer el blog y cualquier comentario.. pícale ahí abajo donde dice comentarios.
Nos leemos en la siguiente…….

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El Toño haciendo como siempre de cada concierto toda una aventura, pues que triste sobre los festivales de metal aunque chido por las bandas como lunacy que no se esperaban tanto publico admirador.
Aunque la mera neta ni conocia la mayoria de la bandas de ese cartel pero se vio que estubo conmadre o es que en las resenias la haces emocionantes jeje zabe
saludos!

1:17 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

que onda tus reseñas son muy buenas, gracias por compartir la experiencia que no todos pudimos. saludos desde el df.

"el ochoa"

10:31 p.m.  
Blogger Bittersweet said...

yaaay un gustaso tmb conocerte ;)si vien yo iva principalmente por Evergrey la verdad quede mas que complacida con las otras bandas, especialmente los Dark, lastima que Niklas no haya hecho el show completo..bueno para ti, la vdd no se si soporte eso ajaja y supongo por eso no lo hizo por que es una audiencia nueva y no sabian como podia reaccionar, en una de tus fotos se notan claramente las marcas :O la vdd es que el viaje bien lo valio! :Pojala y pronto se haga otro buen festival ;)

Saludos!

11:25 p.m.  
Blogger Alexa Tsjuder Von Hofstadter said...

Que onda SAu, no pues que buena reseña!!!! saludos y me gusta tu blog!!! Keep it TRUE

10:18 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buenas reseñas, esperamos congusto tu nueva aventura para el wacken de este año.

saludos del df.

11:51 a.m.  
Blogger Rikingo said...

Nombre con madre todo we, a la otra me avisas chance y si me lanzaba.

nomas que yo si me hubiera quedado a ver a hatebreed para lo putasos :D

7:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

MI HERMANO,COMO SIEMPRE,CON TUS RESEÑAS, ES CASI COMO ESTAR EN EL EVENTO Y CON EL COMPLEMENTO DE TUS CONOCIMIENTOS DE LOS GRUPOS,PUES...YO NO CONOCÍA NI A SHINNING, NI A EVERGREY Y SU MUSICA ES DE LO MEJOR...
STAY METAL AND KEEP ON AND ON!!!

8:48 a.m.  
Blogger Alexa Tsjuder Von Hofstadter said...

:( no me lleva al Wacken carando las maletas? o algo así! jejeje

1:19 a.m.  
Blogger Sautherom said...

Pues ya estan las fotos de nuevo..
gracias a los que se han dado una vuelta por aqui...
Miss Fermento.. claro qu esi! vamonos !! jejej :)

1:21 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena tu reseña, fotos y video... aunque como siempre es una lástima que, no se tomen la molestia de reseñar a las bandas mexicanas que tocaron en el Festival, solamente las mencionas (por cierto hasta mal escritas) y creo ellos formaron una parte muy importante del evento ya que no dejaron enfriar por un momento el ambiente del festival.
Asi aquí me doy a la tarea de escribir un poco de la que mí me gustaron: NAILZER no mucho mi estilo de música, pero admiro que bandas mexicanas este explorando nuevas tendencias (Gothic-Metal) que si no son nuevas, en México SI son poco vistas. NOCTURNA, aunque creo les falta buscar su sonido propio pero bien por esta banda de Vallarta; ARKHE que son una muy buena banda, con una música muy elaborada y bien hecha.. aun que no me gusto para nada como los sonorizaron (pues no era la primera vez que los veía en vivo y nada que ver con con veces anteriores); y lo mejor de lobby sin lugar a duda y los encargados de cerrar este escenario alterno fue SABACTHANI, con su Death Metal Melodico y muy poderoso…un sonido impecable y muy buena ejecución, además comentaron que su baterista no puedo asistir y fue el guitarrista fue quien ejecuto las percusiones esa noche. (algo digno de mencionar) Teniendo como invitado a un liro de Mastermind quien se aprendió unas 4 rolas en cuestión de 2 dias… pero parece que nada de eso es tomado en cuenta por la mayoría de la gente… y espero que pronto cambie…no crees?
Un saludo y esperando que un dia puedas tomarte la molestia de incluir a la escena nacional.
Bones Brigade

12:06 p.m.  
Blogger Sautherom said...

Bones Brigade
Tienes razon con tu comentario, me disculpo publicamente por no reseñar a las bandas nacionales, si vi a NOCTURNA Y ARKHE que me parecieron muy buenas, las demas no las vi porque me encontraba a amigos de alla del DF que pocas veces tengo oportunidad de saludar personalmente, y lamentablemente no pude verlas a todas, y por lo mismo no quize reseñar solo a unas y a otras no, pero agradezco que te hayas tomado la molestia de hacer tu reseña de las bandas nacionales para complementar la reseña del festival
saludos

8:25 p.m.  
Anonymous Maurill said...

Muy buena reseña.
Me podrias pasar el setlist de Shining por favor, te lo agradeceria mucho :D
te dejo mi correo
maurill.66sick@hotmail.com

2:22 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola Sautherom...Acabo de encontrar tu blog buscando informacion del WOA, pues en estos momentos que escribo esta en progreso la version del 2009, no sabia mucho de este fest y luego de leer tus excelentes reseñas, la verdad me dan ganas de mandarme al proximo, pero siendo realista y con los compromisos que se me vienen encima aqui en Florida, USA, donde vivo e incluyendo la llegada de mi metalkid para el mes proximo, esposa analfabeta en sentido metalero, etc, etc...de seguro no se me dara, pero al menos tengo la satisfaccion de leer tu reseña, es lo mas cerca que estare. Por cierto algo nostalgicon quede luego de leer sobre este Fest en Mexico DF, pues aunque soy cubano, residi par de años en el DF (202 - 2004) y no se me escapo concierto en el circo volador, mientras te leia me venian todos los recuerdos en masa....fue un placer compartir con la raza metalera en mexico...como dirian ustedes...bien chingon!!!!

10:44 p.m.  
Blogger trooper said...

Jajajajajaja!
Yo también esperé a que se cortara, todo el puto show caray!
Ahh y tengo una foto suya del nuevo Wacken, la más gacha sin duda!

Saluditos vikingos...

7:32 p.m.  
Anonymous Morten said...

Pinche.. no se como te llamas.. jaja, bueno tu el del blog..jeje..
Apenas descubri tu blog y neto ke super buenas experiencias con los festivales ke has asistido eh.. el famosito y estupido dicho ese de "te tengo envidia, pero de la buena".. es una pinche niñeria...
Yo la neta de verte tantas buenas reseñas de tan buenos festivales y sobretodo todas tus pics con tantas bandas.. no mames, me kagas, ke puta envidia te tengo hijo de la chingada...jaja..
pero bueno, fuera de esa autentica envidia ya sin mamadas, ps espero te siga iendo chido y sigas disfrutando y sigas posteando xk la neta si stan buenas tus reseñas..
Saludos vato desde chilangolandia!

1:35 a.m.  
Blogger Los Monos Bichis said...

Hola, tu reseña estuvo cabronsisima con huevos!! yo no pude estar ahi, por haber sido entre semana, pero si me lanze al df a ver a samael el siguiente sabado, el concierto con huevos, estuve en primera fila frente Vorph, para mi fue lo mejor que veré en muchos años ya que Samael es mi banda favorita!!! Al final Vorph se acercó y en la mano me dió la pua con la que tocó, pero un puto seguridad del evento me la arrebató de la mano y ahi comenzo el pedo... casi me agarro a golpes a fuera con el pendejo ese.

2:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home