Photobucket

miércoles, agosto 12, 2009

WACKEN 2009 20th ANNIVERSARY !! ......... Parte 2 de 3


La imagen de arriba corresponde al layout del area del festival, únicamente el area del festival, donde estan los escenarios, el area medieval, el biergarten y el metal market, (sin contar el area de camping) Para que mas o menos se puedan dar una idea de como esta organizado, si quieren ver exactamente que es cada cosa del mapa de arriba pueden picarle AQUI y ahi se daran una idea.

El area de festivales, debe medir como 200 metros a lo ancho y unos 150 metros desde la entrada al area hasta los escenarios y de esquina a esquina, que es la parte mas larga, deberan ser a lo mucho unos 250 metros, con esto ya mas o menos pueden dimensionar el area del lugar.
Aqui les dejo un video con una vista de 360 grados de esta área:






Bueno, si, había pensado en hacer la reseña en solo 2 partes, pero viendo la cantidad de material, pues iban a resultar 2 reseñas muy largas, así que preferí seguir el mismo formato de mis reseñas anteriores, en 3 partes, además, en esta ocasión por tratarse del 20 aniversario, pues la actividad había empezado desde el miércoles 29 de julio, aunque oficialmente el festival arrancara el jueves 30 de julio.

Bueno continuamos con la parte final del segundo día de festival, como mencioné también en la primera reseña, además de las grandes bandas que se presentan en el fest, yo voy mucho por las bandas menores, que difícilmente vendrían a nuestro país y bueno. Una de ellas eran los noruegos de Kampfar, y pues lamentablemente al caer la tarde del viernes, anunciaron en las pantallas gigantes que Kampfar cancelaba y su lugar estaría ocupado nuevamente Por Onkel Tom, Kampfar iba a tocar al día siguiente en el último día de festival, y bueno, fue una grande decepción, ya que era una de las bandas que más ganas tenia de ver en vivo, pero así es esto, ya después de regreso a México me enteré que cancelaron por motivos familiares.

Pero bueno el show debe de seguir, y tocaba el turno a una banda de Dubai, tenía curiosidad, ya que al escuchar Emiratos Árabes, lo primero que me viene a la mente es gente con túnicas blancas y turbantes… pero no fue así

Lo que esta banda árabe nos ofrece es un potente death metal técnico machacante que te deja sin aliento y te incita a azotar una y otra vez la cabeza, nada que ver con danzas árabes ni nada de eso, duro y a la cabeza sin piedad. Aquí les dejo este video y pueden checar más de la banda en su myspace





Ahí saliendo del Wet Stage me encontré con el buen Sinhue de Chihuahua, otro lector del este blog, quien se dejo ir con toda su banda al fest, un gusto saludarte por allá cabron! La neta que es increíble que como entre 70 mil almas puedas encontrarte con gente conocida, si bien al buen Sinhue no lo conocía personalmente, si habíamos intercambiado correos anteriormente, un gustazo me cae que si!

Seguía el turno de uno de los grandes del festival, con mas de 30 años de historia sobre sus hombros se presentaba con gran aplomo MOTORHEAD!
Pasan los años y Motorhead siguen estando presente en la mente de la raza, que coreaba una a una sus rolas, se aventaron sus clásicas e hicieron un recorrido por toda su historia, Mickey Dee impresionante en la batería, con su estilo bien definido para azotar una y otra vez los tambores, aventando baquetas en cada tamborazo, inmejorable.
Abrieron calientito calientito, encendiendo motores y golpeando con SU PUÑO DE HIERRO a toda la raza para dejar constancia de quiénes son y que no en balde tienen tanto tiempo en la escena, siguieron su oleada de éxitos, Killed by dead, Metropolis, Ace of Spades, El Lemmy con su típico sombrero negro y sus botas además cantando fiel a su estilo con el micrófono más arriba levantando la cabeza. Si bien es cierto que el genial Ronnie James Dio a sus 67 años habia dado cátedra la noche anterior, el buen Lemmy a sus 64 años, que su aguardientosa voz no se asemeja para nada a la de su majestad Dio, si mantiene un carisma impecable que contagia.
No podía faltar esta genial rola.. que al escucharse los tamborazos que dan inicio a esta rola el alarido de la raza no podía faltar







Se despidieron como se han despedido al menos en las 2 veces anteriores que los he visto ( MMF II y Wacken 2006) "Please Don't Forget us, We Are Motorhead and we play Rock and Roll" y como olvidarlos Mr. Lemmy con semejante presentacion!!! Aqui este recuerdo cuando vinieron a Monterrey en el MMF II hace ya 4 años:


La verdad si es una chinga andar moviéndote de un lado a otro, es imposible ver shows completos de todas las bandas, por lo general, siempre eliges a las bandas que veras los shows completos y luego aunque los escenarios estén relativamente cerca uno de otro, pues si tienes que moverte de un lado a otro para ver a las siguientes bandas, que entre el lodo y la cantidad de gente que hay si te tomas tus 5 minutos fácil de moverte de un lado a otro y también cuando se te empalman bandas, pues no queda de otra que ver la mitad del show de una banda y la mitad de otra que se te haya empalmado y quieras ver. Acabó Motorhead y nuevamente al Wet Stage ahora para ver a INSIDIOUS DISEASE, quien es esta banda? Pues es ni más ni menos que un proyecto conformado por Silenoz de Dimmu Borgir, Shane Embury de Napalm Death, Tony Laureano Ex Nile y Marc Grewe de Morgoth, con esto ya se darán una idea de lo que nos ofrecen.
Efectivamente, un Death Metal a la vieja escuela y lo dejaban claro, al arrancar con el cover “Isolated” de Morgoth , legendaria banda germana de death metal de los 80’s de la cual Marc Grewe fue vocalista, aquí el video




La Rola del anterior video fue la primera rola en vivo que tocaron, ya que como es un proyecto reciente, su presentación en Wacken marcaba su primera presentación en vivo. También tocaron rolas de lo que será su disco debut tentativamente llamado “shadowcase”, creo que esta rola si mal no recuerdo se llama “ Nuclear Salvation”





Mientras esperábamos el inicio de Insidious Disease, un señor ya de edad madura estaba a mi lado, y cuando me vio con mi bandera en la espalda, me dijo en perfecto español: “ vienes desde México?” y ya le conteste y empezamos a platicar, se trataba de un señor de 65 años de edad, alemán, que había trabajado 4 años en la planta de Volkswagen en Puebla hace varios años (de ahí su buen español).
si, así como lo leen 65 años y me contaba que él empezó a escuchar música rock desde inicios de los 60’s, con Los Beatles, Rolling Stones y demás, y que después siguió con Led Zeppelin, Sabbath y así fue viendo la evolución del rock y heavy metal, desde esos años hasta hoy en día. Y a pesar de su edad años le gusta el metal ¡! Estuvo ahí a mi lado viendo a Insidious Disease ! obviamente no se ponía a hacer headbanging ni mucho menos slam, pero se veía que lo estaba disfrutando, haciendo movimientos como si estuviera tocando una guitarra, me contaba que ha asistido 10 veces a Wacken, que a su esposa e hijo no les gusta el rock, pero que el lleva la música en la sangre y por eso asiste a Wacken cada vez que tiene oportunidad ! .. al acabar la presentación de Insidious Disease nos despedimos y me dijo que iba por una cerveza para prepararse para disfrutar a In Flames, espero llegar a esa edad y seguir disfrutando de este vicio por el metal, como este señor…awebo que si!!

También ahí, en el Wet Stage me lleve una agradable sorpresa, si ya era bastante grato para mi conocer raza de México y algunos latinoamericanos lectores de este blog, pues fue más grande mi sorpresa conocer a Larry, de España que también ha leído este blog, un gustazo enorme saludarte Larry!

Bueno seguía el turno de In Flames, que bueno, acepto que sus últimos discos no son mucho de mi agrado, tanto así que el día que tocaron aquí en Monterrey en febrero pasado, preferí irme al DF a ver a Satyricon nuevamente que quedarme a verlos a ellos. Y pues por lo mismo que no soy muy fan de lo nuevo, estoy mas familiarizado con sus 3 primeros discos nada mas que son los que mas me gustan, lo que siguió del Whoracle ya no lo seguí tanto
Pero ya estaba aquí y no los había visto antes, y bueno, algo bueno deben de tener, para haber ganado tantos adeptos últimamente y que mejor ocasión que verlos que en Wacken. Porque una cosa es cierta, bandas como In Flames o Amon Amarth, una cosa es verlos en el iguanas o circo volador y una cosa muy diferente verlos en Wacken con toda su producción.
La banda nos recetó un buen concierto que puso a brincar a toda la raza con una muy buena producción, bastante llamativa para una banda de metal. Ya que traìan 5 paneles de Leds en la parte de atrás, donde se mostraban las siluetas en movimiento, lo cual definitivamente se veía espectacular.
Aquí les dejo el video de lo mas viejito que tocaron:





A la misma hora que In Flames, tocaba Epica en el Party Stage, que estaba hasta el lado opuesto del Black Stage donde tocó In Flames, ya no me fui hasta alla, aunque Epica me gusta un chingo( Y Simone mas jejejeje) ya los he visto en las 3 veces que han visitado nuestro país, tanto aquí en Monterrey, como en SLP y en el DF, adaemas entre todo el mar de gente, tenia que trasladarme nuevamente al WET Stage para ver la presentacion de Sarke, que es el nuevo proyecto de Nocturno Culto de Darkthrone, pueden checar mas de la banda en su Myspace. Su estilo No es el tipico Black Metal echo madre, chillante y estridente, , si no mas bien pesado, mas o menos como suena Darkthrone en las rolas pesadas del Panzerfaust, fuerte muy fuertementemente influenciados por Celtic Frost, tanto que Nocturno Culto canta casi igualito a Tom Warrior.
En este año sacaron su primer disco "Vorunha" el cual esta bastante accesible si te gusta este estilo, en mi gusto personal, destaca esta rola OLD, con su coro pegajoso... "Im Old Im Dying !!!.. Hell Can't wait! aqui el video




Su presentacion fue corta, apenas 45 minutos, y para cerrar, pues tenian que hacerlo con broche de oro, y vaya manera de hacerlo, estas son las cosas que me gustan de festivales como este y que marcan diferencia, que ves cosas que solamente aqui veras, para el cierre de su presentacion invitaron ni mas ni menos que al mismisimo Tom Warrior de Celtic Frost, para que palomeara con ellos, Nocturno Culto y Tom Warrior juntos en el escenario, en donde ves eso, si no es que aquí? y pues su cierre fue majestuoso, la raza los recibió entre alaridos, Nocturno Culto se pasó a la guitarra y le cedió el microfono a Tom Warrior para recetarnos un cierre apoteótico, ni mas ni menos que con DETRHONED EMPEROR !!! .. Putisisisima madre.. yo estaba al borde del pinche orgasmo ahi me cae de madre... totalmente extasiado de ver nuevamente a Tom Warrior en el escenario interpretando una de la clasicas de Celtic Frost...aarrghhh!!! un autentico trance metalero, me desgarraba la garganta de corear una y otra vez la rola..no no no.. no mamen, que pinche momento tan mas perramente cabron, no queria que terminara queria seguir ahi queria que siguieran mas rolas, pero ya no hubo mas, y así termino la presentacion, aqui la evidencia del momento:



Aqui durante la prsentacion de Sarke, fue donde casualmente me encontre con quienes fueran nuestros vecinos de campamento el año pasado, ellos son alemanes y tienen una banda de Death metal bastante buena llamada Ancient Existence, pueden checar su myspace. Estos cabrones se portaron poca madre con nosotros el año pasado en el camping, nos invitaban de su comida y al final de la jornada metalera nos reuniamos ahi en el camping a chupar y para comentar los sucesos del dia, las bandas y demas, ellos son de Hannover, muy cerca de Wacken asi que van cada año, por lo que se la pasan mas tiempo en el camping (como mucha gente) chupando y solo van al area de festival a ver las bandas que les interesan.

Dado que Sarke no daría sesión de Meet and greet, pues sería difícil poder encontrarlos entre 70 mil almas, pero algo me decía que si me ponía a rondar por el área de acceso a la prensa podía tener algo de suerte y así fue, de pronto veo pasar a mi lado ni más ni menos que al mismísimo Nocturno Culto
Bueno, pues se ha comentado, que esas bandas que formaban parte de la escena BlackMetal de Noruega, a principios de los 90’s, , era gente racista, ególatra, y muy mamones, no dudo que hubiera gente así, y pues no sabía cómo iba a reaccionar Nocturno Culto, pero me valió madre y me le acerque y le pregunte si era él, se sorprendió que le preguntara, lo pensó y me dijo que sí, que era él, lo sentí así como que precavido, pero ya después le dije que era un Fan de México y se relajó, la verdad que se porto de lo más amable y hasta nos recetamos una cheve juntos. Platicamos del show me dijo que Celtic Frost ha sido de sus bandas favoritas de todos los tiempos, le dije que la mía también… me comento de cómo contacto a Tom Warrior y que fue un honor para ellos que aceptara la invitación para tocar Dethroned Emperor y demás, la verdad, muy muy lejos de ser un tipo racista o mamon, todo lo contrario, de lo más amable y sencillo, nos tomamos como 3 fotos y bueno aquí la más representativa para mi, con dedicatoria y todo.

Y bueno, nuevamente el empalme de bandas, a la misma hora que Sarke tocaba ni mas ni menos que Doro, si, a fin de cuentas decidí ver a Sarke por todo lo que ya comente, y bueno a fin de cuentas a Doro tendré oportunidad de verla ahora en el MMF, y a Nocturno Culto y Tom Warrior, juntos creo que jamas los volvere a ver. Pero a´n asi, alcance a ver algo de Doro y sacar algunas fotos.

Aun así alcancé a ver la parte final de Doro, la última canción, según leì en la reseña del Migraña, tuvieron invitados especiales,pero bueno, ya tendrè oportunidad de verla su show completo ahora en el MMF.

Nuevamente al Wet Stage, esta vez para ver algo, que raya en lo surreal….. Ni más ni menos que PENTAGRAM desde Chile ! Si eres fan del death metal de la vieja escuela ochentera y tienes más de 30 años, definitivamente conocerás a esta banda, porque digo que raya en lo surreal? Porque esta banda que casi casi se puede decir que es de culto, gano un buen número de seguidores sin haber grabado un solo disco oficial, como recordaran los treintañeros, en aquellas épocas a mediados de los 80’s se acostumbraba el intercambio de cintas por correo normal (no había internet ni mucho menos bajar música), el metal no era tan popular y era difícil obtener contrato para una disquera, por lo que muchas bandas se daban a conocer en el subterráneo mundo del metal a través de demos muchos de ellos grabados en forma casera.
Así fue precisamente como me hice de los demos 1 y 2 de Pentagram, de hecho por ahí deben estar esos cassettes en el cuarto de triques de casa de mis padres, junto con todos los cassettes que tenia de aquella época…
Posteriormente uno de los demos fue editado en formato de EP de 7 pulgadas por la chainsaw records de Suiza. Ya más recientemente, el año pasado para ser exactos, salió su disco “Under the spell of Pentagram” el cual incluye los 2 famosos demos y algunas grabaciones en vivo, de igual manera se incluye un DVD de una presentación en Chile de esas épocas.
Ahora de la mano de su líder y fundador Anton Reisenegger se vuelven a reunir para remembrar viejas glorias.
Su sonido potente, clásico death metal ochentero, nos dieron una descarga con Demoniac Possession, The spell of Pentagram, también tocaron una rola llamada PIGS de tema político social que dedicaron a la policía chilena (los llamados pacos o carabineros) y bueno si me extendí un poco hablando de Pentagram, es también en agradecimiento a todos los metaleros chilenos que han hecho que el video que subí de Pentagram a youtube sea el que el que más visitas a recibido y por mucho (10 veces más que el promedio de los demás videos) de los videos que yo he subido. Los metaleros chilenos definitivamente se volvieron locos de emoción al ver que su estandarte del death metal haya tocado en Wacken, sin más aquí les dejo el video de Profaner:


2 de la mañana y el pinche frio empezaba a calar hondo, afortunadamente ya no llovió en todo el día, pero el frio con aires nórdicos era ideal para recibir a la banda que cerraría el segundo día de festival, Amon Amarth


Ya los había visto un par de veces aquí en Monterrey, incluso también en Wacken 2006, pero no me había tocado verlos con toda su producción completa, un enorme barco vikingo en pleno escenario, fuego por todos lados, incluso con todo y una batalla vikinga en el escenario con todo y vestimentas y armas de la época, un show completo en toda la extensión de la palabra

Aquí algo raro pasó con mi cámara, según yo grabe toda la rola con la que abrieron Twilight of thunder god con todo y el intro mamalon, pero no se grabó completa, solo se grabo esta parte:


Pero afortunadamente el buen Héctor con quien hice el viaje si la grabó completa y amablemente me dio chance de que pusiera su video, se ve poca madre el intro.. asemejando el Drakkar navegando entre la espesa neblina nordica llegando a tierra de donde saltan 5 enormes vikingos a conquistar la sagrada tierra de Wacken....con una descarga brutal de metal para hacernos azotar la cabeza con Twilight of the thunder gods... impresionante... aquí se los dejo:


Si de por si ver en vivo a Amon Amarth es todo un agasajo, verlo con toda su producción lo es más, la energía que derrochan y las ganas que le ponen te contagia, no paran de moverse y de hacer headbanging, se ve impresionante cuando están arriba del barco todos moviendo la greña bien cabronamente, puta madre me cae de madre que se ve increíble y te prende y hace que te olvides del frio que estaba haciendo, y te pongas a mover la maceta también…

Siguieron con "Free will sacrifice" y posteriormente con "Asator", donde se dieron gala con el fuego y la Pirotecnia aquí y allá con esos gritos en el coro de "FIREEE burning in his eyes.... FIREEEEEE his rage is pure see the lightning strike!!! " el Johan Hegg cantando como autentico vikingo trepado en el barco... aaarrghhh!! una autentica cabronada.... aqui les dejo la evidencia de esto:


Como mencioné.. tambien hubo batallas vikingas en el escenario y "Varyags of Miklagaard" era la rola ideal para montar dicha representacion:

Continuaron con la excelentisima Runes to my memory de su disco "with odin in our side", la cual quize grabar ya que es mi rola favorita de ese disco, pero mi pila agonizaba, se las debo, obviamente no podia faltar "Pursuit The Viking" y como siempre cerraron con su clasica Death In Fire.

Con esto acababa el segundo día de festival, la presentacion de Amon Amarth te dejaba con ganas de mas, de largarte al Biergarten a seguir la juerga metalera, pero el frio estaba bien cabrón, y además aun faltaba un día de festival y para mi era el mas movidito, ya que arrancaba con la banda que mas deseaba ver en vivo.. Einherjer, también sería el día en que por primera vez una banda mexicana tocaba en la tierra sagrada de Wacken: Split Heaven y había que ser testigo de eso, ya lo reseñaremos ampliamente en la tercera y ultima parte la proxima semana.

Gracias a todos los que se han dado el tiempo de leer las reseñas, nos vemos en la tercera parte!

11 Comments:

Blogger Sinuhefolk said...

Ohhh sii el viernes estuvo Genial, escuchar a Airbourne y digo los escuche porque con tanto demadre que se armo ni los pude ver y si perdi mi cartera y recibi un madrazo accidental en mi nariz, ver a motorhead al menos medio setlist por el incidente de la cartera aun asi los deifrute como eanano ya que era la primera vez que los veia, Doro¡¡¡¡ lastima que no pueda ir al MMF este año y sobre todo a In Flames y Amon Amarth si bien a los primeros ya los habia visto en el iguana y a los segundos en el circo, como bien dices no es lo mismo verlos ante 2000 personas a verlos frente a unos 50000 ademas con la produccion completa, In Flames en verdad me sorprendio creo que fue la banda que mas gente jalo y donde mas brincaron y escuchar la rola de Dead End fue Sublime.

Otra vez buena reseña y estare pendiente a la tercera

9:08 a.m.  
Blogger Rosh said...

¡¡¡¡ S O B E R B I A!!!! La reseña me cae de madres, que buen día de festival tuvieron, se ve que los amon se rifaron cabron, como bien dices sautherom la produccion quieras que no cambia un concierto, es una lastima que muchas veces a mexico no vengan con las producciones completas, y digo de ellos lo entiendo, ni modo que metan un barquito al circo volador no? si de por si esta chiquita es amdre pues imaginate, pero me refiero a grupos que si pueden hacerlo y no lo hacen, verdad maiden, verdad metallica??, en fin que chido esta, espero con ansias la tercera y ultima de tus reseñas, nuevamente felicidades cabron por lo bien que lo haces.
Saludos desde el Defectuoso

10:24 a.m.  
Blogger Imperator said...

hola, me permiti publicar un video grabado por ti... saludos!! excelente!!!

1:31 p.m.  
Blogger alexis said...

genial que hayas puesto la participación de pentagram en el mejor festival que se pueda conocer, sigue asi y espero que nos veamos el 2010 si es que vas a tierras germanas saludos desde santiago de chile!!!

8:40 p.m.  
Blogger rafael said...

hola!!

Muy buena reseña. Si una lastima que los grupos no puedan traer las producciones completas a México por costos, falta de equipo compatible en México y un sin fin de etc., aunque los mexicanos también nos merecemos un buen show. Gracias por compartir tus experienciae en wacken y esperaremos la siguiente reseña.

Saludos del df

10:09 a.m.  
Anonymous Larry said...

Hey! Que salgo aquí!
Saludos de nuevo!

4:31 a.m.  
Blogger M. Rizo said...

Hey, saludos, nuevo en tu blog, leyendo las excelentes reseñas del wacken y esperando la 3a parte con los costes para ir ahorrando, felicidades por tanta experiencia chingona q has vivido y ojalá para el próximo año nos encontremos por allá, saludos

6:19 p.m.  
Blogger Nicole said...

heyyy ya subi mi reseña al fin, ahi sale tu foto amigoo!!
nombre mi reseña es mas bien de mi trip allá no tanto a nivel musical si no cotorreo general ehh asi ke no esperen gran cosa jajajjaja

Sinuhefolk estoy de acuerdo contigo.. inflames con toda la produccion rifo pero mamooon!! y si jaló demasiada banda.. los vi de super lejos, y pa una chaparra como yo entre puro greñudo de 2mt esta canijo!!! jajajaja

1:45 p.m.  
Blogger Nicole said...

Pd. ya sube la 3!!

1:45 p.m.  
Anonymous Dunk said...

Muy buena reseña. espero con ansias la tercera parte y sobre todo lo de la cuestion monetiaria, yo tengo pensado ir pero necesito saber que onda, igual y alguna vez nos vemos por ahi :P

Saludos

3:49 p.m.  
Anonymous Dunk said...

Muy buena reseña. espero con ansias la tercera parte y sobre todo lo de la cuestion monetiaria, yo tengo pensado ir pero necesito saber que onda, igual y alguna vez nos vemos por ahi :P

Saludos

3:49 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home