Photobucket

lunes, septiembre 21, 2009

MEZCAL METAL FEST Edicion Monterrey


12 de Septiembre 2009 arrancaba el primero de los festivales que tendríamos aquí en Monterrey tan solo en 4 días, así es en un periodo de 4 días 15 bandas de corte internacional desfilarían por estas tierras regias. Para la edición regia del Mezcal Metal Fest teniamos a bandas locales como Tenderizer e Ira y de bandas internacionales a Deicide, Alcatrazz, Grave Digger, Voivod y Testament.

Debido a un ineludible compromiso familiar previamente adquirido, No vi a las bandas locales ni a Deicide, llegue a la Arena Santa Lucía alrededor de las 19.00h, cuando se encontraba en su parte final Alcatrazz

No soy muy fan del hard rock 80ntero y para ser sincero nunca he seguido la trayectoria de esta banda, solo se que virtuosos como Yngwie Malmsteen y Steve Vai desfilaron por ahí, y que su Vocalista Graham Bonnet es el estandarte de la banda, y que además también fue vocalista de Rainbow un tiempo.

El calor pegaba fuerte y el Bonnet se desprendió de su camisa para mitigar el calor un poco, aun así Bonnet que creo que ya pasa los 60 años, le ponía energía a su presentación.




Seguía el turno de los teutones de Grave Digger. Esta banda la escuche allá a mediados de los 80’s con sui clásico disco Heavy Metal breakdown, posteriormente les perdí la pista un buen rato, hasta ahora recientemente que escuche su ultimo disco “Ballads of the hangman” el cual se me hizo bastante bueno, un refrescante heavy power metal que vale la pena escuchar.
La noche caía para recibir al escavador de tumbas, quien dejaba escuchar el intro “Pole of Gallows” de su ultimo disco antes mencionado, de corte épico, con una tonadilla ideal para corearla, durante dicho intro, el tecladista de sesión, ataviado con una túnica negra y una mascara de calavera, lentamente recorría el escenario hasta detenerse al centro del mismo y mover lentamente su cabeza mirando a los asistentes, la verdad , se veía de poca madre, acababa el intro e inmediatamente se ligaba la genial “Ballad of the hangman” de corte speed ideal para calentar motores y prender a la raza, aquí el video:




Posteriormente siguieron con Excalibur y todos los asistentes nos prendíamos aun mas, continuaron con Hell of Desilusion también de su nuevo disco, y bueno con esta tercia de ases de inicio, que mas se podía pedir, la raza los recibió bastante bien el grito de Digger!! Digger! Se dejaba escuchar, creo que ni la misma banda se esperaba un recibimiento así. Siguieron rolas como Headbanging man de su primer disco y otras más de sus discos posteriores que no conocía, y bueno, para el cierre, tenia que ser a fuerzas su clásica Heavy Metal Breakdown:




Con esto daba por terminada su presentación, Seguía Sacred Reich, pero un día antes anunció su cancelación debido a cuestiones de salud de 2 de sus integrantes, por lo que la banda que siguió fue a lo que para mi, en mi gusto personal, era la banda que mas esperaba ver de las 15 bandas que tendríamos por aquí en los 2 festivales:

V O I V O D ! ! ! ! !
A Voivod los he seguido desde sus inicios, desde hace mas de 20 años, y fui fiel testigo de su evolución musical de la banda, desde su sonido tras de la genial trilogía del War and Pain, Roooaaarrr y Killing Technology, hasta su transformación mas progresiva con Angel Rat, Nothingface, Dimension Hatros, The Outer Limits.
En aquellas épocas lo que reinaba eran los viniles y KCT’s, yo tenía la costumbre de que en el interior del vinil, poner la fecha en que compraba el disco, con ello pude ver ahora que el “Killing Technology”, lo compre en Junio de 1987! , 22 años después se me hacía tenerlo firmado por la banda. El encuentro con la banda fue de lo mejor, se portaron extremadamente amables y felices de estar en México.
El encuentro con la banda fue de lo mejor, se portaron extremadamente amables, y con chingos de disposición,
Daba inicio su presentación, se escuchaba ese sonido, que 24 años antes, en 1985 había escuchado por primera vez, (siendo yo un mocoso que me iniciaba en estos pedos underground), me refiero al sonido ondulatorio que da por inicio el disco “War and Pain”….. Inmediatamente se liga con el grito, ya clásico de Snake.. VOIVOOOOD!!!! A la santa putisima y reverente madre de dios!!!!! Hijuesuputa madre!! Quería chillar me cae de madre.. Ahí perdonaran mis berridos, pero no lo podía evitar jajajajaja aqui el video




Seguían con “The Unknows Knows”, “ The Prow”, “Ravenous Medicine”, y la raza entregada a la banda, su nuevo guitarro el Daniel Morgain, demostrando que tiene los suficientes meritos para poder sustituir a la de por si insustituible presencia de Piggy, Con una greña de león, moviéndola cabronamente al ritmo de cada rola.


Llego el turno de la genial Tribal Convictions. Una perrez de rola.. Aun recuerdo cuando vi por primera vez el videoclip oficial de la rola, que me dejo pasmado por lo alucinado del mismo, de antología como termina la rola con el juego de palabras entre GOD y DOG…. WHOOO’S GOOOD!!! WHOOOO’S GOOOD… WHOOO’S DOOOOOOG ¡!!




“Panorama”, “Nothing Face” siguieron aderezando el festin, por ahí se había comentado de que Jason Newsted vendría con la banda… que bueno que no vino!.. si.. el Jason será muy bueno y muy famoso por haber tocado en Metallica, si por cuestiones de Marketing se tratara, si era mas llamativo decir que venia el ex bajista de Metallica, pero en honor a la verdad Voivod no es Voivod sin Blacky en el bajo, tiene un gran carisma y en varias ocasiones se bajó del escenario para tocar mas de cerca con los fans


Incluso, por ahí, cuando en una tienda de discos ví la edición nacional de su disco “Katorz” ví que tenía un Sticker pegado al disco que decía “el nuevo proyecto del ex bajista de Metallica” .. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA … lo que hacen las compañías con tal de vender, Pero bueno.. vino la alineación original, excepto Piggy por obvias razones, pero bien reemplazado por el Dan Morgain…..
Tocaron un par de rolas de su nuevo disco “Infini” el cual acepto que no he escuchado, así que no me las sabía, se escucharon bien, al estilo de la banda, y bueno fueron un preámbulo para otra rola esperada.. Tornado!!! Tornadoo!!!!




El cierre, fue sublime, no la esperaba, “Nuclear War” de su primer disco fue el preámbulo para un cierre.. literalmente ASTRONOMICO, densa y precisa “Astronomy Domine”, (cover de Pink Floyd) vistió de gala el cierre de la presentación, una delicia, me cae de madre que si, una autentica delicia que al menos a mi me dejo con un excelente sabor de boca.

Vino el cierre del festival, TESTAMENT, que de sobra esta decir lo cabrón de la banda, con su poderoso thrash metal que te incita al slam y moshpit. Aunque debo de reconocer, que ya era la cuarta vez que los veía y la tercera de su gira “The Formation of Damnation” y pues por lo mismo la emoción no es la misma, pero eso si, no se puede pasar desapercibido prenderte con rolas clásicas como Over the Wall, practice what your preach.
La presentación fue corta, una hora apenas, incluso Voivod toco mas tiempo, posteriormente una amiga me enseñó el setlist que logro agarrar de la banda, y me dí cuenta que suprimieron rolas. En el setlist estaba incluida “Alone in the dark” que no tocaron, y el cierre estaba contemplado “Formation of Damnation” que tampoco tocaron.
Setlist cortesia de Edith Bittersweet

No grabé video, porque yo estaba esperando precisamente “Formation” para documentar su presentación, ya que con esa rola habían cerrado hace 1 año cuando le abrieron a Judas Priest y también hace unos meses en Wacken, Así que estaba seguro que con esa cerrarían, pero no me esperaba que se fueran antes, y por lo mismo no la grabé, a pesar de que si estaba incluida en el setlist, como mencione antes.


Con esto daba por terminada la edición regia del Mezcal Metal Fest, que aparentemente en el DF será un evento anual, aquí en Monterrey no lo se, y menos al ver la poca asistencia que hubo, definitivamente el tener 2 festivales tan cercanos uno de otro en fechas, si afecta en los bolsillos de mucha gente y pues eso se vió reflejada en la asistencia, que yo calculo a lo mucho éramos 800 gentes, que hacía que la Arena Santa Lucia se viera a una cuarta parte de su capacidad. Si hubiera sido en el tradicional café Iguanas, se hubiera visto casi lleno, pero en fin, los hubieras no existen y a esperar si se volverá a repetir el próximo año este festival.

8 Comments:

Blogger Banmartar said...

Sanctus,
como siempre tu redacción rulea, la verdad es que no comparto tu entusiasmo por ver a esas bandas, sin embargo ver a Voivod (y desde mi perspectiva lo digo mas por quién es que por lo que ha hecho), debe ser una delicia audiovisual :D

Espero con ansia la reseña de MMF V3
Omega

9:18 p.m.  
Blogger Kreator said...

jejejeje yo tambien le ponia las fechas a los discos y KCT's... ahora registro en un archivo la fecha en la que compro mis CD's para no rayarlos.... jejejeje me da gusto saber que hubo o hay otros locos como yo...
saludos

8:39 a.m.  
Blogger Unknown said...

Hola Sautherom! que lastima que no pude saludarte, nuestra actuacion fue algo escaza de publico pero afortunadamente prendida jaja ademas que tocar en la Arena fue un verdadero gusto, esperamos volver a MTY pronto y esperemos ahora si podamos concordar, mis mejores deseos y que buena reseña!

Mon
Tenderizer.

2:12 p.m.  
Blogger Bittersweet said...

Pues sii nos quedaron a deber dos :S pero aun asi estubo fregon..

yo por poco me vuelvo la interprete de Testamen lol

Fue demasiada musica en tan poco tiempo!!! (para mi que jamas he ido a un fest grande xD)

Saludos!

3:13 p.m.  
Blogger Sautherom said...

Kreator: jaja asi es, todos mis viniles tienen la fecha en que los compre, ya con los Cds' ya no llegue a tanto.. jejejeje

Monsiur: si caray.. lastima qu eno pude llegar antes a la arena, me hubiera gustado verlos, pero hay mas tiempo que vida y esperamos pronto verlos por aca nuevamente

Edith: gracias por pasarme copia de tu setlist jeje

jarius: cuando vienes recabron?

7:24 p.m.  
Blogger Leo Torres said...

chingona la reseña, no pude ir por falta de feria, todavia 1 dia antes andaba consiguiendo dinero pero me entere de lo de sacred y pues como que no me anime, a testament los vi con judas, a deicide la ultima ves que vinieron, no estoy muy familiarizado con grave digger y pues de alcatrazz lo mismo que tu, se que ahi tocaron dos de los grandes Yngwie y Vai, y pues voivod era para mi el segundo plato fuerte despues de sacred, pero ni pedo.

un saludo
buena reseña

10:50 a.m.  
Anonymous JK Rodavlas said...

el parque donde fue grabado el Quinto Episodio de Mexico's Next Top Model fue en Quetzalcoatl / Arq. Javier Senosiain

http://www.franciscolubbert.com/proyectos/1_fotos/quetzalcoatl_muestrario/


Es el conjunto habitacional Nido de Quetzalcoatl del arquitecto mexicano Javier Senosiain en Naucalpan, Estado de México

1:29 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola carnal pues te dejo mi correo y pasame tips para el wacken goticok@hotmail.com grasias y eres bien chingon!!

9:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home