Photobucket

martes, septiembre 29, 2009

MONTERREY METAL FEST IV


Casi 3 años tuvieron que pasar, para poder contar con la Cuarta Edición del Monterrey Metal Fest, ahora con cambio de Sede, (del auditorio Coca Cola a la Arena Santa Lucia) y bajo el concepto VIP, limitado únicamente a 3 mil localidades. Toda una vorágine de comentarios hubo entorno a al festival, de todo tipo, olores, colores y sabores. Pero en mi opinion, creo que definitivamente, el festival ha venido de mas a menos en cuanto a asistencia, pero de menos a mas, en cuanto organizacion, producción y a calidad del evento, lamentablemente mucha gente no lo ve de esa manera, para mi esta edicion del MMF es como el Caviar, que es un lujo, un manjar, pero NO A TODOS les gusta. El cartel de verdad que fue un lujo y de gran calidad, estoy de acuerdo que quiza a mucha gente no les resulten atractivas las bandas, eso se acepta, pero de ahi a que sean bandas mierdas o de poca calidad, definitivamente no, no comparto esa idea, NO porque una banda NO me guste quiere decir que sea mala o mierda desde mi punto de vista. Pero bueno, de destacar la produccion y organizacion del evento, todo perfctamente bien armadito, una super pantalla atras de la bateria donde se proyectaban todo tipo de imagenes, DE RESALTAR Y RECONOCER la puntualidad inglesa para respetar los horarios, , si acaso Sonata Arctica y Children demoraron unos 5 o 10 minutos mas de lo que marcaba el "Running Order", pero son pecatas minutas para la magnitud del evento, en general fueron sumamente puntuales. Habia suficiente seguridad, como 10 ventiladorsotes que ayudaban a mitigar el calor (que tampoco hacia tanto), la comida estaba bastante decente, tanto para desayunar (tomando en cuenta que empezo las 10 am) como para la comida y cena, esos tacos de trompo eran una delicia, me receté 15 en una sentada jajajajajaja..... también habia Stands con mercancia y una gran carpa con mesas y sillas que servian como área de descanso, la verdad muy bien por DVE, por ofrecernos un festival de estas caracteristicas, creo qu ela mayoria de los que estuvimos ahi, realmente lo disfrutamos. Aquí el video promocional de dicho evento.



La fiesta metalera empezó desde un día antes, con la Pre Party del MMF, en el Iguanas, con la presentación de Diablo Swing Orchestra. Siempre he pensado que hay bandas que se disfrutan mas en vivo que en CD, y esta banda sueca para mi es un reflejo de esto, ya que alguna vez los había escuchado, pero la verdad quizás no lograron llamar tanto mi atención, recordaba que su música era algo compleja, pero hasta ahí, no recordaba mas, de hecho no tengo ningún cd de ellos, así que con ese vago recuerdo me fui a verlos y vaya sorpresa, si que fue una grata sorpresa verlos en vivo, su fusión de swing, avant garde metal es de alto nivel, con una ejecución impecable.

No se si esa sea la mejor manera de definir su estilo, ya que ellos mismos comentan que su estilo es mas bien como una “Riot Opera” y bueno, la vocalista si tiene sus alcances vocales bastante altos, cuentan con un chelista, que le da el toque operístico o de originalidad a sus interpretaciones, el bataco marcando impresionantemente sus tiempos que en conjunto definitivamente nos demuestran que musicalmente están en otro nivel.

Aquí nuevamente cabe mencionar, lo que siempre he pensado, una banda puede o no puede gustarte, pero no porque no te gusten quiere decir que sean malos, si tenemos criterio y mente abierta para escuchar este tipo de propuestas, estoy 100% seguro que el resultado los dejara más que satisfechos. Aquí un video de su presentación.




Era la noche del 15 de septiembre, noche de juerga por las celebraciones patrias, propias del día de la independencia de nuestro país, por tal motivo, el despertarse al día siguiente para estar a las 10 am en la arena Santa Lucia para el arranque del MMF resultaba algo complicado y todo un reto,, ya que implicaba despertarse eso de las 8:30 am, para tener tiempo suficiente para desapendejarte, bañarte, cambiarte, desayunar y trasladarte a la arena y ademas aguantar 14 horas de puro metal!

Por tal motivo llegamos cuando finalizaba la presentación de MALIGNO. No alcancé a verlos esta vez, pero ya los he visto en ocasiones anteriores. Al llegar de inmediato resaltaron a mi vista 2 cosas, una buena y otra mala, la buena, la producción y organización del Festival, la mala que apenas había como 300 gentes en el lugar, pero bueno, de estos puntos ya se comentará mas adelante.
Maligno ya son bastante conocidos acá en el norte del país y también tienen sus seguidores en el resto del País, ya que han participado en festivales masivos como el Vive Latino, además de que estuvieron abriéndole a Gun’s & Roses en su gira por el país hace un par de años o menos. Para quienes aun no los conozcan, su propuesta es un poderoso Stoner/ Doom Metal, que los ha convertido en una de las mejores bandas de metal del país sin duda alguna, cuentan con 2 discos, su autotitulado disco debut en el 2006 y su mas reciente producción “Universevil” que salió el año pasado, Aquí con el buen Zef.


La banda cuenta con músicos de reconocida trayectoria y eso se les nota en las tablas que tienen y el dominio del escenario, suenan compactos y poderosos y van que vuelan para convertirse en el estandarte del metal mexicano.... y pues dado que no documente su presentación por lo antes mencionado, aquí les dejo el videoclip de “The Red Witch” de su disco “Universevil” el cual fue grabado en el cañón de la Huasteca, un paraje natural que esta aquí en Santa Catarina, en el área metropolitana de Monterrey.


10:45 am, los Teutones de Brainstorm empezaron con puntualidad inglesa, justo a la hora indicada, había una pantalla al fondo, justo atrás de la batería, donde al terminar de tocar una banda, se ponía el logo de la siguiente banda y un cronometro en cuenta regresiva indicando el tiempo que faltaba para la presentación de la siguiente banda ´, con esto nos dejaban claro que iba en serio, que los horarios de las bandas se iban a respetar al pie de la letra por lo que no íbamos a sufrir las interminables esperas entre banda y banda.

Brainstorm ya cuentan con cierta trayectoria, aunque no son muy conocidos por acá, ya cuentan con 9 discos en su haber, siendo para mi, los mas representativos el “Metus Mortis” del 2001 y “Soul Temptation” del 2003. Yo tuve oportunidad de verlos en el Progpower Fest del 2004, ya hace 5 años y en el tiempo transcurrido se nota la experiencia recabada.

Su propuesta es un poderoso power metal sin complicaciones, con ritmos pesados que te incitan a mover la chompa, de resaltar el gran carisma de Andy Frank, quien es un excelente frontman y sabe como echarse a la audiencia a la bolsa, sobre todo cuando bajo del escenario para acercarse a cantar con la raza.

Por lo mismo no les costo trabajo echarse a la bolsa a los aproximadamente 300 gentes que a esa hora estábamos ahí quienes a pesar de muchos no conocer sus canciones, no dejaban de apoyar con el clásico “Hey Hey !“ y coreando el nombre de la banda.

A pesar de la poca concurrencia que había en ese momento a la banda se le veía feliz de estar en nuestro país, de hecho tuve oportunidad de platicar un poco con ellos un día previo en la Pre party y se mostraban realmente complacidos de tocar por primera vez aquí, se veía que realmente lo disfrutaron. Aquí Shiva’s Tears de su disco Soul Temptation.



Otra vez.. puntualitos justo a la hora indicada, los españoles de Stravaganzza tomaban el escenario, con un herví metal potente y mas potente aun la voz de Leo Jimenez, nos recetaban su dosis de metal.
Acepto y reconozco que no tenia ni las mas remota idea de quien era esta banda, jamás había escuchado algo de ellos, ya que no es muy lo mío el metal ibérico, pero bueno, al parecer aquí si tienen sus fans, ya que mucha gente coreaba sus rolas y cuando fue el meet & greet se hizo una larga fila. Aquí les dejo una muestra de su presentación




Posteriormente, como ya se empezaba a hacer costumbre, puntualmente Whiplash subía al escenario para darnos tremendos latigazos que nos hacían azotar la cabeza una y otra vez!!



Aquí fue cuando se empezó a armar el slam y el mosh pit por primera vez!

Y no era para mas, con tremendos chingazos como Warmonger, Last Man Alive, Stage Dive y la raza que aun no estaba muy cansada pues era el escenario ideal para repartir chingazos por todos lados… Hasta un Wall of Death se formó ¡!! Mamalon ¡! Mucha de la raza que andaba en el Mosh pit aun ni habían nacido cuando el “Power and Pain” salio a luz, hace 24 años, pero que mas da, en lo personal me da gusto ver que las nuevas generaciones también volteen a ver hacia atrás, y disfruten las bandas con las que crecimos quienes ya andamos entrados en los 30, mucha de la raza de la vieja escuela, brincos diéramos de haber tenido oportunidad de ver bandas de este calibre cuando teníamos 18 – 20 años, pero nunca es tarde para poder disfrutarlos. Esta vez contaban con 10 minutos mas de tiempo, que cuando los vi en Wacken 45 días antes, así que pudimos disfrutar de un par de rolas mas, que fueron de su nuevo disco Unborn again, el cual la banda regalo un par a la raza. Aqui con Tony Portaro quien se porto poca madre y me dedico mi cd del Power and pain
Power Thrasing Death de las mas solicitadas, y el buen Tony Portaro (único integrante original) nos complació y los putazos se volvieron a formar por aquí y por allá!, Se empezaba a calentar el asunto. La verdad. La pantalla atrás de la batería fue un gran acierto, ya que ahí ponían tomas de la raza haciendo slam, y de la misma banda tocando, y la verdad para mi gusto se veía poca madre, la perspectiva que te daba estar viendo a la banda en vivo y en la parte d atrás en la pantalla, la imagen de lo que estabas viendo, con acercamientos y toda la cosa, muy muy chingon me cae de madre.




Después de la estela de violencia y devastación que dejó Whiplash, seguía el turno de Sonata Artica, quienes por cuestiones de logística tenían que tocar a temprana hora, para ese mismo día salir al aeropuerto y continuar su gira por USA. La asistencia ya pasaba los 1000 asistentes para esa hora.

Pues Esta banda ha ganado popularidad gracias a su power metal melódico, en lo personal me gustaba mucho esta banda, sus primeros discos se me hacen muy buenos, sobre todo el “Silence”, me gustaban a tal grado o que la primera vez que los ví viaje a San Antonio para verlos (2 años antes de que vinieran aquí por primera vez) en la gira del Reckoning night, pero hasta aquí me gustaron, ya lo que hicieron después ya no fue tanto de mi agrado, sin que eso signifique no sean malos sus discos, simplemente como que el encanto para mi terminó. Su evolución musical fue mas hacia lo comercial, con rolas mas melosas y no tan rápidas como sus primeros discos.

Arrancaron su presentación con 2 o 3 rolas de su nuevo disco, en forma seguida, que no había escuchado, y al parecer parte de la audiencia tampoco, porque fue un tanto lento su arranque, como que por lo mismo que arrancaron con rolas nuevas, y la raza no las conocía, y pues no prendieron mucho a la raza. Aquí el video de Last Amazing Grays de su nuevo disco.



La grabe nomás para documentar algo de su nuevo material, pero la verdad no es de mi agrado. Me di cuenta que con Sonata Arcaica fue la única banda que no se proyecto nada en la pantalla de atrás, toda su presentación estuvo fija la imagen del lobo aullando en las montañas en medio de la noche, como que la banda no autorizó que se proyectaran las imágenes.

El ambiente mejoro notablemente cuando empezaron a tocar sus rolas mas conocidas que fueron las que los lanzaron a la popularidad. Replica, 8th Commandment, Don’t Say a Word, rolas mas conocidas para la raza y claro, los clásicos coros de “run away run away run away ¡!!! Se dejaron escuchar en Fullmoon, aquí el video…



3 veces en menos de 2 años ha tocado la banda aquí en Monterrey, fue la ultima banda en confirmarse en el cartel, y me da la impresión que fue en aras de atraer mas raza al festival. Dado la legión de seguidores que tienen. Para terminar, nos recetaron una dosis de Vodka, que ya se esta haciendo clásico para cerrar sus conciertos. Buena presentación de estos finlandeses, sin que haya sido la mejor de las 3 veces que han venido, o por lo menos de la primera vez que vinieron que es cuando yo fui, que abarrotaron el iguanas.

Quedaba la mesa puesta para recibir a Atheist, banda de Florida que con 3 discos bajo el brazo, y con ese sonido death/thrash con influencias de Jazz y progresivo han logrado que sus seguidores lo consideren como una banda de culto, y mas que nada por que tras 12 años de haberse separado, en el 2006 se reunieron nuevamente, yo había tenido la oportunidad de ver parte de su show en Wacken 2006, no lo vi completo esa vez, porque se empalmaba con alguna otra banda que también quería ver y tuve que ver mitad y mitad, pero si recuerdo que esa vez que los ví, no se si porque llovía o porque razón, pero no me había impactado tanto como aquí en el MMF.
Soberbia su presentación en el MMF, definitivamente una de las bandas mas esperadas y que a mi parecer fueron una de las triunfadoras del festival

Lo que de plano me dejo con la boca abierta, totalmente perplejo (por no decir que pendejo jajajaja) fue la ejecución del bajo de Tony Choy a la santa puta madre, que verga es este cabrón, que verga es me cae de madre, de enorme versatilidad e impresionante manera de tocar su bajo de 6 cuerdas. De raíces cubanas, Tony Choy esta muy orientado a tocar estilo Jazz, incluso tiene una banda de sonidos latinos que nada tiene que ver con el metal e incluso estaba leyendo que hasta grabo un disco con Juan Gabriel! Si.. Así como lo leen, con esto se comprueba la versatilidad de este músico que SI ES MUSICO en toda la extensión de la palabra. Además de Atheist también ha colaborado con otra banda de metal progresivo de Florida, como lo es Cynic y para rematar también ha grabado con Pestilence el Testimony of Ancients y su mas reciente disco Resurrection Macabre, incluso, actualmente también esta tocando en vivo con Pestilence, así que combina la brutalidad del Death Metal de Pestilence, con los sonidos Thrash Death con tintes progresivos de Atheist , al mismo tiempo que también emite sonidos jazz latinos con su banda no metalera llamada Área 305, que verga es este wey me cae de madre, lastima por quienes se lo perdieron.

Arrancaba su set con una PRESENCIA INDISCUTIBLE haciendo gala y honores a la rola que abre su disco “”Unquestionable prescence” el cual es considerado como un icono dentro del death metal tecnico, aquí la evidencia.



Comandados por su fundador Kelly Scheafer continuaron con Mineral, On they slay, Retribution, la raza estaba entregada y la banda totalmente receptiva, los dedos de Tony Choy se movían incansablemente a lo largo de las 6 cuerdas de su bajo, y atrás Steve Flynn daba certeros y precisos chingadazos a su batería declarando una UNHOLY WAR:



El tiempo se iba y con ello esta soberbia actuación de Atheist, cerrando con un majestuoso “Pedazo de Tiempo” el mismo que los puso en el mapa metalero hace ya 20
años, con su disco debut del mismo nombre.

Sobre la escaza asistencia, bueno, pues en diversos foros leía los motivos que mucha gente daba para no asistir al festival, algunos de ellos validos, como quien mencionaba que no iba a pagar 1000 pesos por ver bandas que no eran de su interés. También escuchaba comentarios un tanto fuera de lugar, como de que el lugar estaba feo e incomodo y que hacia mucho calor dentro, (de cuando acá un evento metalero es en un lugar con confortables sillas y aire acondicionado?) o que el cartel era una mierda, sobre esto, pues yo veo las cosas de diferente manera, no comparto la idea de que nada mas las bandas que me gustan son buenas y las que no me gustan son mierdas, es valido que alguna banda no sea del agrado de uno, pero eso no significa que sea mala. Y bueno mientras mucha gente local despreciaba el festival, mucha gente foránea se dejaba venir, salude a amigos del DF, de Saltillo, de Nuevo Laredo, de Chihuahua, de Pachuca, de Campeche y hasta el buen Shogungp, lector del blog que se dejo venir desde Guatemala:


El Pedro, Mauricio, Suzy y Pancho que a sus 11 años ya es todo un metalhead, ellos desde San Luis Potosí también se dejaron venir.
Se habilitó el área contigua de la arena con una gran carpa, como lugar de descanso, y ahí estaba el área de comidas, y de mercancía, además de sillas y mesas, aquí una panorámica del lugar.




Dentro de la arena había estaban los stands de la mercancía oficial, camisas, camisetas con diversos diseños del festival, y también se puso a la venta el DVD oficial del MMF III, el cual cuenta con una muy buena producción y sonido, la verdad es un muy buen recuerdo del MMF III, el contenido del DVD es el siguiente: de SADUS esta Kill team, de LEAVES EYES Into your light, de DEICIDE esta dead by down y once upn a cross, de OBITUARY Chopped in half y la clásica Slowly we rot, de EDGUY Babylon y Lavatory love machine, CATHEDRAL aporta Ride y Hopkins, UDO 24/7, restless and wild y Balls to the walll, donde se ve a Glen Benton bien prendido cantando en primera fila, y para cerrar BLIND GUARDIAN con Valhalla, Imaginations from the other side y Mirror Mirror, vale la pena que vean el promo de este DVD:




Continuando con las bandas del festival, seguía el turno de Amorphis, uuhmm que decir de su presentación, sublime, simplemente sublime, limpia, con un sonido excelente, y un frontman con unas rastas hasta casi el suelo de voz impresionante, con un extraordinario manejo de voz limpia y gutural. Una delicia me cae de madre.. una autentica delicia su presentación, totalmente disfrutable, de esas que te dejan con ganas de más, pero había que cumplir el tiempo y el tiempo no daba para más, lamentablemente.


Arrancaron con el intro de “Skyforger” su mas reciente disco, para inmediatamente ligarla con “leaves scar” de su disco eclipse, que fue el primer disco de su actual vocalista Tomi Joutsen, que junto con el Silent Waters y el Skyforger, forman una especie de Trilogía del actual sonido de Amorphis.

Continuaron con Toward and against, posteriormente On rich and poor, y fue hasta la cuarta canción se escucharon esos tecladitos que dan inicio a la primera rola completa de su nuevo disco Skyforger, al me refiero a Sampo:



Nota por nota, ejecución impecable, acompañado de un sonidazo, hacían totalmente disfrutable su presentacion, sublime momento el de Drowned Maid, justo en la cúspide, a mitad de show, para posteriormente dar paso Divinity y continuar con otra rola mas de su nuevo disco, quizá la mas representativa, me refiero a Silver Bride:




Increíbles las rastas del Tomi y de llamar la atención su micrófono a la old fashion, que le daba un toque adicional de originalidad a su performance.

Y bueno, para cerrar, con una rola clásica de un disco clásico de ellos, me refiero a Black Winter Day, que pudiera decirse es su rola mas emblemática y de esta manera terminaba una extraordinaria presentación de una extraordinaria banda, me cae de madre que si. En lo personal, hace 3-4 meses que anunciaron que venía la banda, no tenía muchas expectativas, lo normal, pero cuando empecé a leer comentarios de sus presentaciones previas en el DF fue que acapararon mi atención y realmente estaba deseoso de verlos en vivo, y definitivamente, las expectativas fueron ampliamente superadas.

Tras 14 años desde la ultima vez que pisaron suelo regio, con total aplomo se plantaba SAMAEL en el escenario, haciendo uso de la tecnología, tanto en lo musical como en lo visual, fueron la banda que mas jugo le saco a la pantalla, donde se proyectaban un sin fin de imágenes, portadas de sus discos, y también tomas de ellos mismos en vivo. El Vorph de gran presencia escénica y muy elegante con su túnica negra con vivos rojos, su carnal Xytras, atrás en las percusiones y sintetizadores bien prendido brincoteando en cada rola, el sonido perfecto, las ejecuciones perfectas y un set list variadito variadito haciendo un viaje en toda su discografía.

Arrancaron con Under One Flag, de su más reciente disco Above, gran parte de la canción se mantuvo una bandera mexicana al fondo. Aquí la evidencia:



Inmediatamente después continuaron con Rain, de su disco “Passage” y los efectos en la pantalla se veían impresionantes, emulando una lluvia de fuego o algo asi, pero se veía poca madre los efectos, chequenlo ustedes mismos:




De su época Blacker nos recetaron Baphomet Throne ante el alarido de la raza. Visualmente y musicalmente impresionantes, todo sonaba perfecto que no podías diferenciar que sonido era un sampler y cual estaba ejecutado en vivo.


Entre lo sagrado y lo profano, intercalando imágenes en la pantalla de santos, diablos, vírgenes y demás deidades paganas, nos ofrecían The One Who Came Before, la cual sonó poca madre y también se vio poca madre, como ya lo he dicho aquí era un viaje entre lo musical y visual, realmente muy interesante que engalanaban la presentacion de la banda, aquí les dejo el video de esto:




Into The Pentagram de su primer disco, sonaba poderosa, y enmarcado con un enorme pentagrama de fuego en la pantalla, le daba el toque de maldad a la rola, Definitivamente cumplieron con creces su presentacion, habrá a quienes no les parezca el uso de efectos electrónicos para suplir la bataca, pero eso todos lo sabíamos, y que mas da con que toquen, si lo que nos ofrecen visual y auditivamente es de primer nivel. Muy bien por Samel, a quien no tuve oportunidad de verlos la vez anterior que estuvieron por aquí, y aunque hayan pasado 14 años para verlos desde esa vez, definitivamente me dejaron mas que satisfecho. Excelentes me cae de madre.

Llegaba el turno del señor Uli Jon Roth, ya había tenido la oportunidad de verlo tocando un par de veces anteriormente, ya que toco algunas rolas con Scorpions en Wacken 2006 y también estuvo como invitado de Avantasia en un par de canciones en Wacken 2008, pero nunca lo había visto a él con su show y sus músicos.

Conozco su trayectoria, reconozco que es un virtuoso, un fuera de serie para la guitarra, pero acepto que no tengo ningún disco de él, por lo que no, no conozco sus canciones, pero que mas da !!......ya que lo que este señor, genio de la guitarra , ofrece, … simplemente esta en otro nivel !!!! No hace falta conocer sus canciones para poder disfrutarlo, con gran maestría y elegancia nos inmiscuye en un viaje lleno de rolas de alta manufactura, fina e impecable ejecución y nos deja muy en claro que para poder disfrutar una show no necesariamente se tiene que estar haciendo headbanging y moshpit todo el tiempo.

Definitivamente este señor y su banda es un lujo, un lujo que no muchos reconocen o muchos desconocen, ya que fue precisamente durante su presentación cuando había más gente en el área de descanso, pero bueno, en gustos se rompen géneros, aquí les dejo este video.




El festival empezaba a llegar a su recta final, DORO hacia su presentación, con una súper actitud, sin poses de diva ni nada de eso, desde que piso tierras regias, atendía a cuanto fan se le acercaba con la mejor de las actitudes.
Si bien es cierto que su propuesta musical no alcanza los niveles de calidad de las bandas que hasta ahora se habían presentado, su propuesta es fresca, cae como una ola refrescante con un heavy metal sin mayor complicaciones, contagioso y que incita a la gente a corear sus rolas.




Esta vez sí pude disfrutar su show completo, ya que 45 días antes en Wacken, la presentación de Doro, se empalmaba con la de Sarke, la nueva banda de Nocturno Culto de Darkthrone, quien tenía como invitado ni mas ni menos que a Tom Warrior de Celtic Frost, entonces pues decidí ver la presentación de Sarke completa y nada mas llegué a ver los 15 minutos finales de Doro, al cabo a ella la iba a ver ahora en el MMF y a Nocturno Culto y Tom Warrior juntos pues si no era esta vez, cuando?.
Se aventó un par de rolas de Warlock y también el cover de Breaking The Law de Judas, y bueno, también no podía faltar su más reciente grabación, que es el Himno de Wacken hecho especialmente para el 20 aniversario de dicho festival, me refiero a “We are the Metalheads”, pegajosa rola, ideal para corearla:




Amados por muchos, odiados por otros tantos, Children of Bodom, se presentaban como headliners del festival, quizá no sea la mejor banda del cartel, pero su creciente popularidad de los últimos años los colocaron como cabeza del cartel, popularidad que quizá mucha raza no gusta, pero bueno ya es cuestión de cada quien. Yo no soy tan fan de la banda, me agradan sus primeros 3 discos, lo demás ya no lo seguí tanto, pero en mi punto de vista, creo que se han mantenido en su línea, no han cambiado tanto su estilo, como por ejemplo In flames ( a quien mucha raza sigue, y en lo personal no me agradan)

Dado que la banda llegó a Monterrey a las 5 de la tarde del mismo día del festival, el sound check lo hicieron previo a su presentación, pero muy claramente en los horarios de las bandas estaba especificado que el tiempo de espera entre Doro y Children sería de 40 minutos (vs 15 minutos de las demás bandas) para la raza que no vio esto en los horarios, quizá se le pudo haber hecho mucho tiempo la espera, pero a fin de cuenta casi estaba estipulado y así fue. Arrancaron con Hellhounds on my trail y sus fans estallaron de júbilo.



Durante la poco más de una hora de su presentación, hicieron un recorrido por toda su discografía, y los duelos instrumentales de Alexi y Wiirman el tecladista estaban a la orden del día, en frecuentes ocasiones Alexi se ponía al lado del tecladista para matizar mas el intercambio de ritmos en sus respectivos instrumentos.

Siguieron Are you Dead yet?, follow the reaper, downfall, y la raza que aun quedaba de pie (ya que había muchos que ya habían caído victimas del alcohol y cansancio), llamo la atención de muchos que en la pantalla de fondo, durante gran parte de la presentación de la banda, se estuvieran proyectando fragmentos de la película The Big Lebowski de los Hermanos Cohen, se veía bastante curioso y bueno aqui se puede ver algo de esto en la rola de su disco Hatebreed, que fue muy bien recibida, Silent Night, Bodom Night:




El cerrojazo de su presentación y del festival llegaba al filo de la media noche, tras 14 horas de intenso metal, con Hate crew deathroll.
La verdad fue un muy buen festival, en lo personal lo disfrute de a madre, yo siempre he creído que si bien es cierto las bandas es lo más importante, no lo es todo en un festival, ya que el ambiente metalero, la oportunidad de conocer más gente, de saludar a los amigos, también crea una atmosfera especial. Para mi ha sido la edición que más he disfrutado de los 4 MMF que ha habido y el mejor para mí en términos generales, desde producción, organización y bandas. No sé si vaya a haber MMF V, si tengamos que esperar otros 3 años, o definitivamente ya no vaya a haber festival. Si bien el tener el Mezcal Metal fest tan cercano pudo haber afectado, no creo que haya sido tanto, ya que la asistencia de los 2 festivales juntos, no era ni la mitad de la gente que fue al MMF III, y ya no digamos al I y al II, ya que ni la calidad del cartel, ni el haber empezado la preventa con 3 meses de anticipación ni la facilidad de comprar el boleto a 6 mensualidades con tarjeta de crédito fueron suficientes para llenar el lugar, queda mucho por reflexionar para todos, con asistencias como estas todos perdemos, los promotores que invierten tiempo y $ en la organización de estos eventos y los fans, que nos quedemos sin conciertos metaleros en la ciudad (o que cada vez haya menos) y que tengamos que gastar más de 1000 pesos para viajar y poder ver bandas metaleras en otras ciudades u otros países, a DVE le corresponde evaluar si continua con los festivales y en caso de hacerlo evaluar el tipo y cantidad de bandas del cartel y sobre todo el costo de los boletos, ya que aun con las facilidades otorgadas para mucha raza era un precio elevado. En lo personal mi reconocimiento y gratitud a DVE por aventarse un festival de esta magnitud en estas épocas de crisis, de verdad que si lo valoro, ya veremos que nos espera para el próximo año en cuanto a eventos metaleros, ojala sean mejores tiempos. Saludos a toda la raza y gracias por tomarse el tiempo de visitar el blog¡!!

15 Comments:

Blogger Leo Torres said...

Chingona la reseña, la verdad yo no habia podido asistir a ningun MMF pero este como dices estuvo bien organizado, que mala onda como la raza puede tirar tanta mierda a el festival que desde antes que se anunciaran las bandas ya comensaban a hacer comentarios denigrantes sobre el fest y dve . Concuerdo contigo, Uli para mi se llevo el festival, y espero que no haya sido la ultima edicion del festival.

Subi la de metallica por si la quieres checar

Saludos

3:58 a.m.  
Blogger Miguel said...

Quiobole Sautherom, que buena reseña fue como estar por allá, felicitaciones y gracias por tomarte el tiempo de hacer este tipo de reseñas con todo y video, que ni la gente que va invitada de prensa puede hacer jejeje (y eso que saben mucho y aman el metal jejeje)

Personalmente yo no pude ir al fest por cuestiones de tiempo, pues soy recien casado y eso de escaparme tanto tiempo de la casa como cuando era soltero, pues esta perro.

Pero me recete el Mezcal Fest DF, Children con Amorphis en el circo el 15 y a Samael el sabadito.

Recuerdo mi asistencia al anterior Metal fest, en la Fundidora, estuvo de pocas tuercas, y se ve que los promotores le invierten para que sea de primer mundo, y decepciona la poca asistencia por X o Y razones.

Personalmente conozco a muchos que se dicen metalheads de corazon que consiguen hasta discos japoneses, ediciones especiales, pero extrañamente en los conciertos, ya no tienen dinero o ya tienen un compromiso o no vale la pena el cartel o ya no les gusta la banda, pretextos hay mil.

Personalmente pienso que en esta epoca de crisis mundial y descargas ilimitadas de musica, los grupos solo esperan vivir de sus presentaciones y pues ni en en eso apoyamos. Es bien facl declararse fan de una banda y tener todos sus discos en mp3, pero ni un boleto de aprox 30 dolares podemos comprar para ir y disfrutar de la música que decimos amar, que pena pero asi es nuestra raza Ka

Anyway Saludos y es mi primer post, aunque he leido todas tus reseñas.

Te reconoci en el Eyescream Fest, que estabas con 2 amigos, pero me dio pena saludarte, ya que andaba un poco pedo y hubieras dicho, que pedo con este Teporingo jeje

Cheers

11:48 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente reseña (mejor que la de la Rocka), te salude anoche en el concierto de Kretor & Exodus (en la barra del Iguanas) y pues aqui pasando por tu blog.
Saludos.
Atte: Juan M.
jmguajardo@hotmail.com

10:52 a.m.  
Blogger The MeNeRgY said...

Que onda canijo, aqui disfrutando las reseñas como siempre...

Este año hemos tenido la suerte de que han venido una gran cantidad de bandas, de todos coolores y sabores... pero tambien lo malo es que ha habido una crisis economica que tal vez a muchos no les ha pegado, pero a otros como mi persona nos ha dado en la madre... se dan facilidades y todo, pero a gente foranea como yo nos sale el doble.

He tenido mala suerte con todos los MMF, los primeros no fui por que estaba muy chavo, deespues el III porque estaba juntando pal Wacken, y este 4 que venia mi adorada Doro... caia entre semana
(ok, era dia festivo, pero aun asi la chamba no perdona...), lastima que tal vez no haya un 5o, siempre nos estamos quejando que no hay shows de calidad, comparto tu opinion sobre las bandas y los gustos, tal vez lo unico que si criticaria del festival fue el termino VIP, que no se para aquellos rumbos, pero a mi se me hizo un termino un tanto "elitista", aunque el contexto fuera otro, no me agradan los VIPs, los detesto y nunca pense verlos junto a algo referente al Metal, pero en fin igual y son traumas mios jejeje

Un saludo desde SLP y espero vernos en algun concierto o tal vez en el prox WACKEN.

10:23 p.m.  
Blogger Metalito said...

Saludos, te he leído ocasionalmente en este tu blog y en algunos otros foros metalosos y aprovecho para felicitarte y agradecerte que te tomes el tiempo de reseñar como Dios Metalero manda.

Metalitö

4:46 p.m.  
Blogger Alexa Tsjuder Von Hofstadter said...

Saludos Sautheron, tus reseñas son digas de publicación en un Fanzine!!!, no dejo de leerlas seguido y odiarte jajaja, por la suerte, empeño y dedicación que tienes para ir a todos esos festivales, que algún día tendre la oportunidad de ir para allá. je! ya por eso ando prendiendo aleman :D ja! Vilen Danke für Ihr Schreiben!!!!! HALLO von aus Morelia :D

Miss F.

7:37 p.m.  
Blogger Banmartar said...

Sanctus, si si si, escribes muy bonito, eso ya lo sabemos :P.
Pues definitivamente hacer una versión VIP del festival, creo que le quita "accesabilidad" a la banda.
Lo que mas me hubiera gustado ver, fue Amorphis y escuchar a su doncella ahogada.
Quiza pa la proxima, valdría mas la pena juntar el mezcal con el MMF, aca tipo wacken :P.
Un abrazo carnal y un besito jeje

6:57 p.m.  
Blogger EVILEAGLE said...

POCA MADRE TU RESEÑA. OJALA AHORA SI LE DEN CONTINUIDAD AL FESTIVAL CADA AÑO. YO FUI AL MMF III Y PROMETI IR CADA AÑO. PERO LO DEJARON DE HACER Y UNO SE DESANIMA. AHORA NO PUDE IR POR FALTA DE LANA, PERO SI LO VUELVEN A HACER CADA AÑO PROMETO CUMPLIR MI PROMESA DE HACE TRES AÑOS, NO SE SI HAYA ALGUIEN A QUIEN LE PODAMOS ESCRBIR PARA HACERLE SABER ESTO Y QUE NO SE DESANIMEN LOS ORGANIZADORES POR LA BAJA ASISTENCIA DE ESTE AÑO, YA LES ESCRIBI EN EL SITIO OFICIAL PERO NO TUVE RESPUESTA. SI SABES DE ALGUIEN A QUIEN ESCRIBIRLE TE AGRADECERE ME INFORMES.

8:13 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hey saludos desde guatemal (un poco tarde verdad?), gracias por incluir la fotografìa, y como siempre muy buena reseña, fue agradable cruzar palabras con vos, y si, un muy buen festival, con ritmos para todos los gustos!

Que estes bien!.

11:15 a.m.  
Blogger Sinuhefolk said...

Que tal Sautherom, fijate que viendo fotos del wacken encontre una tuya en http://www.flickr.com/photos/headbangerphotography/3789722757/in/set-72157621823213687/

igual y ya la habias visto, sales de fondo.

9:15 a.m.  
Anonymous erick said...

ola que buena reseña y que buen MMF gracias por ocupar tu tiempo y hacer cosas como esta muchas gracias

1:02 p.m.  
Blogger Unknown said...

Toño q onda como estas soy Paco de GDL, nos conocimos en metal market de Wacken 09, jajaj tenia rato q no visitaba el blog, MUY MAL de mi parte la neta jaja q chingon q sigues actualizando aqui a la gente metalera. Oye vas a ir al Wacken 2010? mi correo es
richter77@hotmail.com

SALUDOS!! un abrazo

10:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

MUUUUYYY CHINGONA LA RESEÑA Y SOBRE TODO LA TRAYECTORIA QUE TIENES EN ESTOS FESTIVALES...MIS RESPETOS. TENGO UN APREGUNTA: DICE QUE TE GASTASTE 500 DOLARES, CIERTO?...PERO ESTO ES CONTANDO EL BOLETO AL EVENTO,VUELO IDA Y VUELTA,COMIDA,BEBIDAS Y SOUVENIRS?
COMENTA...

12:58 p.m.  
Blogger HISTERICO said...

Muuuuuuy chingona la reseña, pero mas aun tu trayectoria por este tipo de Festivales, me cae!!!...Mis Respetos!!!, tengo una pregunta: Dices que te gastaste 500 dolares, cierto?, pero esto es contando el boleto al evento,el vuelo ida y vuelta, las comidas,bebidas y souvenirs?...Comenta

1:08 p.m.  
Blogger Unknown said...

saludos mi estimado en este año 2011 voy al wacken y estoy checando si voy con alguien tu iras de nuevo? pregunto para no ir solo, ya tengo el boleto del festival si estan organizando algo avisame va? mi correo es alex_blackmetal@hotmail.com

7:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home